El Aula Emmanuel Mounier aborda los miedos y esperanzas del siglo XXI

El Seminario de San José acoge la vigésimo novena edición de estos cursos de verano, en la que participarán reconocidos teólogos, psiquiatras, filósofos y periodistas.
Mounier

 

En un momento en que todos creemos en el progreso, en el crecimiento económico, en el alargamiento de la vida, e incluso hay pueblos cuya meta es la felicidad total, vivimos al mismo angustiados por el cambio climático, la droga, el desempleo, la violencia, la política… En estas condiciones, ¿cabe esperar la felicidad? ¿Qué esfuerzos exige hoy?

 

Este planteamiento es el punto de partida de la XXIX edición del Aula de Verano del Instituto Emmanuel Mounier, que se celebra desde mañana, jueves, hasta el domingo en el Seminario de San José, con el título «Miedos y esperanzas del siglo XXI». En las jornadas, abiertas a todos los burgaleses gratuitamente, participarán ponentes de reconocida categoría y prestigio nacional e internacional: psiquiatras, filósofos, teólogos y periodistas.

 

Abrirá el Aula el presidente del Instituto Emmanuel Mounier, Luis Ferreiro, con la ponencia «Esclavitud del miedo y valentía liberadora» (jueves 25, a las 10:00 h). A las 12:00 h intervendrá el psiquiatra Benito Peral, que hablará sobre «Los miedos que nos llevan al psiquiatra». La sesión de tarde comenzará a las 16:00 h. con un debate en grupo, al que seguirá ponencia del profesor de Filosofía Félix García Moriyón, sobre «El poder del miedo» (18:30 h).

 

El viernes, la primera ponencia, «Propuesta cristiana para afrontar el miedo», se presentará a las 10:00 h y correrá a cargo del teólogo Ángel Nistal Cordero. Posteriormente (a partir de las 12:00 h) el director del Aula, el filósofo Carlos Díaz, ofrecerá la conferencia titulada «La persona me da miedo, las personas no».

 

Otro psiquiatra, Alejandro Rocamora, abrirá las intervenciones del viernes, con una ponencia sobre «Miedo a la vida y miedo a la muerte. El coraje de afrontar esos miedos». A media mañana le relevará el teólogo Luis Mª Salazar García, que abordará la cuestión de los «Miedos y esperanzas en la religión». Por la tarde, a las 14:00 h, el psicólogo clínico Jesús Bonet Navarro reflexionará sobre «El miedo a los diferentes», y a las 18:30 h se visionará el documental sobre la persecución de los cristianos en Irak Guardianes de la Fe, comentado por el periodista Jaume Vives.

 

El Aula cerrará sus puertas el sábado, con la reflexión de Carlos Díaz («Y después qué. ¿Hay alguien ahí?»), que comenzará su intervención a las 10:00 h., para concluir con un diálogo final y el acto de clausura.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión