Iglesia de San Vicente en Mundilla

El templo se remonta a los siglos XII y XII y en él destacan la austeridad, sus discretas proporciones y su planta cuadrada.

mundilla

 

Sorprende la solemne austeridad de esta iglesia de Mundilla, de discretas proporciones y planta cuadrada. El estilo románico nos habla de sus orígenes (siglo XII-XIII); la piedra de sillería, de toba y arenisca, y los añadidos posteriores, torre y sacristía, también embellecen la estampa.

 

La portada se arma con cuatro arquivoltas de medio punto decoradas también de manera sencilla, cobijadas por una chambrana de celdillas romboidales. La decoración se asemeja a otras iglesias del contorno. En el exterior, unos pocos canecillos con figuras antropomorfas y de animales aguantan el paso del tiempo en esta iglesia allá en las alturas de esta localidad de Mundilla. En el interior, una bóveda de cañón y una imposta ajedrezada a media altura recorre el templo hasta llegar al arco triunfal del presbiterio.

 

En un vano al lado del evangelio se guarda y se conserva en buen estado la pila bautismal, también tardorrománica, con copa gallonada y basa con bolas. Esta es otra muestra más del valle de Valdelucio en los límites con la provincia de Palencia.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión