Inician su andadura los nuevos arciprestazgos de San Juan de Ortega y Santo Domingo de Guzmán

Esta semana se ha han celebrado las primeras reuniones, en las que se ha elegido arciprestes a Eduardo Cámara y Antonio Moral. Ambos fueron ratificados ayer por el arzobispo.

San Juan de Ortega

 

Los dos nuevos arciprestazgos de nuestra diócesis, San Juan de Ortega y Santo Domingo de Guzmán, que ya existen oficialmente desde el pasado 1 de septiembre, han iniciado su andadura esta semana con la celebración de sus primeras reuniones. Así, el Seminario de San José acogía ayer el encuentro de una treintena de sacerdotes (prácticamente la totalidad de los convocados) de las parroquias del cinturón de la ciudad, antes repartidas entre los arciprestazgos de San Juan de Ortega y Ubierna-Urbel. En el caso del arciprestazgo en el que se fusionan los de la Ribera (Aranda, Roa y Santo Domingo de Guzmán), la reunión, en la que participaron también prácticamente todos los sacerdotes de la zona, se celebró el martes en el monasterio de Benedictinas de Aranda de Duero.

 

En ambas citas se formalizó la elección de arciprestes, que ya han sido ratificados por el arzobispo: Eduardo Miguel Cámara Navarro, que hasta este momento era arcipreste de Ubierna-Urbel, estará al frente del arciprestazgo de San Juan de Ortega, mientras que Antonio Moral Nebreda, que lo era del de Aranda, ha sido elegido para el de la zona sur. Además, en esta primera toma de contacto se presentó la próxima Asamblea Diocesana y se abordaron las implicaciones para los arciprestazgos y para las parroquias. Igualmente se dialogó sobre la dinámica que se seguirá para empezar a caminar con esta nueva estructura territorial: propuestas acerca de las reuniones de sacerdotes, constitución de los consejos arciprestales, cuyos estatutos ya están aprobados, comisiones arciprestales existentes y convenientes y programación del curso, entre otras cuestiones.

 

El nuevo arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán consta de cinco unidades pastorales urbanas (Santa Catalina, Santa María, Vera Cruz, Santo Domingo y San José junto con San Pedro Regalado), otras tres rurales con posible conexión a varias parroquias de Aranda en un futuro (Fuentespina, Caleruega y Gumiel de Izán) y otras tres rurales sin referencia directa a la capital ribereña (Peñaranda de Duero, Torresandino y Roa de Duero). En cuanto al nuevo arciprestazgo de San Juan de Ortega, lo componen 12 unidades pastorales: Villalbilla-Tardajos, Buniel-Cavia-Estépar, Villagonzalo-Arcos, Sarracín-Cogollos, Cardeña, Juarros-Arlanzón, Encuentro de Caminos, Los Balbases-Pampliega, La Cuadra, Ubierna, Mercedes-La Vega y Sedano.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión