La exposición ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ llega a San Cosme y San Damián

Tras haber estado en la Antigua de Gamonal, en San Gil y en el Museo del Retablo, la muestra podrá contemplarse en la iglesia de San Cosme y San Damián hasta el próximo 22 de diciembre.
<
>

 

La exposición itinerante ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ recala en la iglesia de San Cosme y San Damián desde ayer miércoles y hasta el 22 de diciembre. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con el patrocinio de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, organiza esta muestra que homenajea a Santiago, el primer peregrino, con motivo de las bodas de plata del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Consta de 17 obras, además de fotografías y paneles sobre la ruta jacobea.

 

La muestra se podrá visitar de lunes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Para su clausura, el domingo 22 de diciembre, está prevista una actuación musical navideña de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos. La exposición servirá para acercar el Camino de Santiago al sur de la ciudad, tal y como resaltó Máximo Barbero, párroco de San Cosme y San Damián, durante la inauguración celebrada en la jornada de ayer. Además, motivará a los feligreses a que realicen alguna de las visitas diocesanas a la Catedral asociadas a esta muestra, según recordó Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

 

Esta será la última parada de ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ en la ciudad y quizás luego vaya a otras localidades de la Ruta Jacobea en la provincia o incluso de la diócesis, según avanzó Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio y comisario de la exposición. Las piezas proceden de diferentes parroquias de la provincia: Castrojeriz, Villafranca Montes de Oca, Barrios de Colina, Pampliega, entre otras. Las imágenes de Santiago predominan entre la iconografía, si bien se pueden encontrar otras de santos íntimamente vinculados al territorio burgalés, tales como Santo Domingo de Guzmán, San Juan de Ortega o San Lesmes.

 

Esta es la cuarta parada de esta exposición, que comenzó su periplo el año pasado en la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, continuó en la capilla de Nuestra Señora de la Buena Mañana de la iglesia de San Gil, para posteriormente recalar en el remodelado Museo del Retablo, donde ha permanecido desde mayo hasta noviembre, con más de 13.000 visitantes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.