«Sementera de esperanza» llega a la iglesia de Santa María de Aranda

La exposición itinerante de arte sacro que recoge la historia de la diócesis abrirá sus puertas este sábado, aunque se inaugurará oficialmente el jueves día 5.

sementera de esperenza_9

 

La exposición «Sementera de esperanza. La Iglesia en Burgos en el VIII centenario de su Catedral» se podrá ver desde este sábado en la iglesia de Santa María de Aranda de Duero. Esta muestra de arte sacro organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 está dividida en cinco capítulos con una introducción y un epílogo, y trata de acercar el ser, el hacer y la misión de la Iglesia que camina en Burgos. Está comisariada por Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos.

 

A través de 14 paneles y 28 obras de arte, narra cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa desde el siglo IX. Y lo hace en el marco de los 800 años de la Catedral de Burgos, donde está la cátedra del obispo que acompaña, enseña y preside esta Iglesia.

 

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Bigarny, de la escuela de Diego Siloé o Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la diócesis en la provincia, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso, Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

 

Esta es la sexta parada que esta exposición hace en la provincia, tras haber visitado los meses pasados Melgar de Fernamental, Lerma, Oña, Medina de Pomar y Salas de los Infantes. Se podrá ver en la iglesia de Santa María de manera gratuita hasta el 29 de noviembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas, de lunes a sábado. La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, a las 12.30 horas y contará con la presencia de la alcaldesa de Aranda, el comisario de la muestra, el arcipreste de Aranda, el párroco de Santa María y alcaldes de la zona.

 

La parábola del sembrador vertebra la exposición

 

Los capítulos en los que se ha estructurado la exposición quieren seguir la parábola del sembrador (Mateo 13, 3-9):

 

  • Introducción: Salió el sembrador a sembrar. Recoge el objetivo de la exposición.
  • Capítulo 1: Una tierra donde germinar. Es un recorrido histórico por la Iglesia en Burgos.
  • Capítulo 2: Parte cayó junto al camino, parte cayó en tierra buena. Quiere presentar la vida de la Iglesia en sus diferentes dimensiones: litúrgica, catequética y caritativa.
  • Capítulo 3: Oíd vosotros lo que significa. Se detiene en la figura del obispo y de su Catedral.
  • Capítulo 4: Viene el maligno y le arrebata lo sembrado. Recoge las dificultades de la evangelización, especialmente el martirio con lo que supone de dolor y entrega.
  • Capítulo 5: Y da fruto, uno ciento, otro sesenta. Se detiene en visibilizar los frutos de la Iglesia de Burgos como tierra de santos, misioneros, vocaciones, monasterios, caridad, testigos, de los derechos humanos…
  • Epílogo: El que tenga oídos, que oiga. Es una invitación a participar en la vida de la Iglesia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.