«Scholas Ciudadanía»: encuentro entre jóvenes para repensar la pandemia

Alumnos de María Madre y de Saldaña se unieron telemáticamente con jóvenes de toda España para analizar el impacto de la crisis sanitaria en los adolescentes.
scholas ciudadania

Estudiantes del colegio diocesano Saldaña que participaron en el encuentro virtual.

 

Diez adolescentes, estudiantes de los colegios diocesanos La Visitación Saldaña y María Madre Politecnos, participaron el pasado lunes en un encuentro virtual convocado por el papa Francisco y llevado a cabo por «Scholas Ocurrentes» en España, dentro de su proyecto «Scholas Ciudadanía». El objetivo, lograr que adolescentes del país (participaron en torno a 140 jóvenes) reflexionaran sobre las consecuencias que la pandemia está dejando en sus vidas y crear respuestas creativas desde su propia mirada.

 

El encuentro, de dos horas de duración, fue el primero de un ciclo de sesiones que se repetirán próximamente y que pondrán en contacto a los chavales con jóvenes de otras comunidades autónomas y de todo el mundo. En las ciber reuniones, ellos son los protagonistas, ya que sus profesores abandonan el aula virtual para dar libertad de expresión a los chavales, propiciando así una verdadera cultura del encuentro entre ellos, tal como persigue «Scholas Ocurrentes», cuyo proyecto en Burgos ha echado a andar este curso.

 

María Victoria Casares, jefa de estudios del Colegio Saldaña y enlace entre los alumnos y «Scholas Ocurrentes», valora muy positivamente esta iniciativa: «Es importantísimo crear estos espacios en los que los jóvenes puedan participar y sientan que tienen algo importante que decir y con libertad», algo que se logra a pesar de desarrollarse a través de encuentros virtuales. «Scholas es una iniciativa que no se cierra a nadie y que, realmente, fomenta la cultura del encuentro», insiste.

 

Repensar la pandemia

 

Para Alejandro, estudiante de 1º de bachillerato, la crisis sanitaria está sirviendo para que los adultos «criminalicen» a los jóvenes por la actitud irresponsable de «una minoría» de ellos ya que, según defiende, «muchos estamos en casa cumpliendo con las medidas». «Hay adultos que son más peligrosos», subraya, a la par que denuncia que durante los meses más estrictos del confinamiento los medios de comunicación dejaron de lado otras muchas noticias de importancia al margen de la pandemia.

 

A su parecer, la manera de superar la crisis sanitaria será «ganar tiempo hasta que los científicos busquen una solución» y, mientras tanto, apela a la «responsabilidad ciudadana e individual». Gadea, que cursa 4º de la ESO, asegura que aún existe una «falta de concienciación» entre la gente, como si aún «no supieran lo que pasa a su alrededor», mientras que tanto Noa como Manuel, de 1º de bachillerato, aseguran que la percepción de la enfermedad cambia si te toca vivirla de cerca.

 

Son algunas de las reflexiones que estos jóvenes, del colegio Saldaña, debatieron en el encuentro del lunes, que valoran positivamente: «Hubo muy buen ambiente y hablar con gente de tu edad sobre este tema te amplía la visión, porque aunque todos hemos sufrido la pandemia, no todos la hemos vivido igual», comenta Leyre, estudiante de 4º de ESO. Los siete jóvenes del colegio Saldaña que participaron voluntariamente en la primera de las sesiones esperan ya el segundo de los encuentros, que tendrá lugar la próxima semana: «Es una buena oportunidad para aprender de los demás, de una manera diferente», insiste Rebeca, de 1º de bachillerato.

 

Metodología de la escucha

 

Scholas Ocurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio soñada por el papa Francisco y con sedes en Argentina, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía. A través de su red de acción, está presente en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su objetivo es crear ofertas educativas para los niños y adolescentes en la apertura al otro, en la escucha a los demás, creando así una auténtica cultura del encuentro. Con el desarrollo de sus actividades, los participantes expresan sus emociones y su mundo interior y el contacto con la vida, creando así un mundo nuevo donde todos tienen cabida.

 

Esta fundación papal pretende ofertar a los centros públicos y concertados de la provincia su propuesta educativa «Scholas Ciudadanía», desarrollado ya en las localidades españolas de Barcelona, Valencia, Vigo, Granada y Madrid.

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