Concluyen las obras de restauración de la iglesia de Aguilar de Bureba

Un convenio entre Junta, Diputación, Arzobispado y Ayuntamiento han permitido reparar el mal estado de las cubiertas del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

aguilar de bureba

 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Bureba, Yolanda González, y el párroco, Delfino Velasco, presentaron ayer las obras acometidas en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba, que se han realizado merced al convenio de colaboración que a finales de 2018 firmaron las cuatro entidades para la restauración de las cubierta, en el marco de colaboración establecido mediante el Programa UnoxUno de la Junta, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

 

La Consejería de Cultura y Turismo asumió en su momento el compromiso de aportar el proyecto de restauración de las obras de las cubiertas de la Iglesia y contratar las obras, que han sido financiadas también por la Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado de Burgos, titular del templo. Éste último, asume una vez concluidas dichas obras, el compromiso de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados. El Ayuntamiento de Aguilar de Bureba, por su parte, se comprometió al mantenimiento del entorno inmediato del monumento y de los espacios destinados a la visita pública, así como a facilitar e impulsar la apertura y visita de la Iglesia y la realización de un programa divulgativo y de visitas al monumento.

 

La intervención, que ha tenido un coste total de 324.560 euros, asumido al 50% por la Consejería de Cultura y Turismo con fondos FEDER y la otra mitad entre la entidad provincial y la diócesis, ha tenido como objetivo recuperar las condiciones de estanquidad de la iglesia, de estabilidad de los volúmenes anejos a la nave y el volumen de la iglesia románica.

 

Los trabajos acometidos han consistido en la consolidación de los muros que delimitan el volumen anejo al muro del Evangelio, que estaba desprovisto de cubierta, y estabilización de su esquina nororiental; el desmontaje del tejado de nave, ábside y sacristía, de sus respectivas armaduras, y reposición de nueva estructura de madera y tejado; refuerzo de los arranques de los muros de la linterna; implantación de pesebrones de zinc en los encuentros de la sacristía con el ábside; consolidación del volumen anejo al muro de la Epístola, reparación de la escalera interior y desmontaje de la cubierta existente para su sustitución; y remodelación del balcón adosado a la espadaña y ejecución nueva estructura para acceso al campanario y al mantenimiento de las cubiertas.

 

Durante las obras, que comenzaron en octubre de 2019 y han finalizado tras un año, se descubrió una escalera de acceso a la cubierta, que tiene restos de losas de un antiguo pavimento que en origen estuvo posiblemente aterrazado. Se ha solucionado de tal manera que en un futuro se pueda acceder desde la misma a una salida a la superficie exterior de la cubierta.

 

Origen románico

 

Los orígenes de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se remontan al siglo XII. De esta época se conserva el núcleo románico del templo, consistente en un ábside semicircular y dos tramos de su única nave, de los que el anterior se cubre con una cúpula sobre pechinas. En el siglo XVI se levantaron las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería, y un tramo posterior de la nave, en la que se ubicó el coro, cubierto con bóveda estrellada. Posee también una espadaña barroca del siglo XVII con tres cuerpos de campana.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.