La imagen peregrina de la Inmaculada ha estado en la diócesis de Burgos

La peregrinación «Madre Ven» rememora la visita de la Virgen María al apóstol Santiago. La Inmaculada estuvo en Burgos acompañada por cientos de fieles.
<
>
La tradición indica que en el año 40 a la orilla del río Ebro, en la actual Zaragoza, María se apareció en carne mortal al apóstol Santiago para animarle en la evangelización de la Hispania romana, de España. En la situación que vivimos se ve necesario un nuevo impulso en la evangelización de nuestra sociedad. Por esta razón, y teniendo como pilar en la fe de nuestra tierra a María, ha surgido la iniciativa de hacer una peregrinación en la que a través de la imagen de la Virgen María por distintos lugares de España, se rece y se impulse así un nuevo momento de evangelización en nuestro país. Todo ello haciéndolo coincidir en este Año Santo Compostelano.

 

La imagen de la Inmaculada, patrona de España, viajó en avión desde la antigua ciudad turca de Éfeso hasta Zaragoza. La peregrinación «Madre Ven» la ha puesto en marcha un grupo de laicos y sacerdotes y comenzó el 1 de mayo en la capital aragonesa. Recorrerá los lugares más significativos de la espiritualidad en España y el 12 de octubre concluirá su camino en la Basílica del Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles, en Getafe.

 

El pasado 25 de julio, día del apóstol Santiago, la imagen visitó la catedral de Santiago de Compostela. A Burgos llegaba el jueves 29 de julio a las siete de la tarde siendo acogida en el Arco de Santa María por el toque de las campanas y la música de los dulzaineros. El cabildo de la Catedral estaba en el atrio de la Seo para recibirla a su entrada en el templo catedralicio. La imagen entró en procesión con el canto de todos los fieles. Durante la misa y la oración de Vísperas se recordó el significado de la visita. Una guirnalda de flores, realizada por distintos voluntarios, rodeó la imagen. La Virgen estuvo acompañada en todo momento por numerosos fieles.

 

Por la mañana, a las 9 y a las 10 horas, se celebró la Eucaristía tras la cual tuvieron lugar diferentes turnos de oración ante la imagen. Numerosos fieles adoraron al Santísimo desde primera hora de la tarde y hasta el comienzo del Rosario a las 19 horas. Acto seguido se celebró la Santa Misa presidida por el arzobispo de la archidiócesis don Mario Iceta y concelebrada por el obispo emérito de Jaén, el burgalés don Ramón del Hoyo, y los miembros del cabildo. A la Eucaristía le siguió una procesión por el interior de la Seo que permitió peregrinar con María en los misterios de su vida, pasando por cada una de las capillas en las que se recoge. Al aproximarse a la capilla de Santa Ana todos los presentes pidieron por los mayores y los abuelos. Rezaron por los niños en la capilla de la Presentación de María y por las vocaciones sacerdotales, consagradas y los matrimonios en la capilla de la Anunciación. En la capilla del Condestable, con el nacimiento de Jesús, pidieron por todas las madres, y al llegar al recién restaurado trasaltar, contemplando la pasión, pidieron por los que sufren en el mundo. Se detuvieron ante la capilla de San Enrique y el santo sepulcro para pedir por todos los difuntos, y ya en la nave central, culminó la procesión en la mesa del altar con una oración por toda la diócesis de Burgos.

 

El canto de la Salve y la oración de la peregrinación pusieron punto y final a esta celebración mariana. El sábado 31 de julio, con el rezo de Laudes y la misa en el marco de la sabatina a la Virgen, se despidió a esta imagen de la Inmaculada. La peregrinación «Madre Ven» ha continuado por la diócesis de Burgos con la llegada de la Virgen el pasado lunes 2 de agosto al monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega. Recorrerá distintas diócesis y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, concluirá su camino en el santuario del Cerro de los Ángeles ante el Sagrado Corazón de Jesús.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.