La estrella del cimborrio de la Catedral de Burgos, en el escudo episcopal de Fernando García Cadiñanos

Escudo episcopal del próximo obispo de Mondoñedo-Ferrol.
La estrella calada del cimborrio de la Catedral de Burgos, un puente y una barca adornada con un corazón son los elementos que configuran el nuevo escudo episcopal del próximo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. La estrella de ocho puntas, tomada de la plementería del cimborrio de la Catedral y adornada con botones de gules, quiere ser de esta manera un homenaje a su tierra natal y remite a la virgen María, Stella Maris, guía, modelo que protege a todos sus hijos con su maternal cariño.
El puente, por su parte, expresa el quehacer del ministerio episcopal como vínculo de comunión, como una tarea de «pontificado». Según indica el próximo pastor mindoniense, en un mundo de conflictos «el obispo debe vincular al hombre con Dios, dialogar con las culturas, acercar a hermanos que caminan juntos, crear fraternidad…» Por último, la barca adornada con un corazón en su vela simboliza la travesía de la historia humana, realizada en la fragilidad pero en la certeza de que «todos estamos vinculados y más unidos de lo que pensamos». «Duc in altum, vayamos más allá, en busca de las periferias, en el servicio a los más pobres, con espíritu misionero humilde y valiente… La Iglesia, alentada por el Espíritu, navega por el mar de nuestro mundo movida por el testimonio de la caridad, reflejo de la misericordia de Dios, y hasta el sacrificio de la propia vida».
«En todo, caridad»
La frase de san Agustín «In omnibus caritas», «en todo caridad» es el lema que García Cadiñanos ha escogido para condensar su próximo ministerio episcopal. Según él mismo explica, «nos recuerda el camino de la caridad como vía en el quehacer de cada cristiano y de la Iglesia». «La caridad, que es el nombre de Dios, el lugar donde se le descubre más fácilmente y la forma dulce y exigente como expresamos nuestra fe. La caridad se convierte así en buena noticia para nuestro mundo, especialmente para los más pobres, el alma y resumen del evangelio de Jesús».
Mons. García Cadiñanos recibirá la ordenación episcopal el sábado 4 de septiembre en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo a las 11:00 horas. Serán los principales consagrantes el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, junto con el arzobispo de Santiago, don Julián Barrio, y el arzobispo emérito de Burgos, don Fidel Herráez. La ceremonia será retransmitida en directo a través de TRECE, La 8 Burgos, COPE Mondoñedo y Radio María.