El Concurso Nacional de Órgano congrega en Burgos y la Catedral a cinco jóvenes músicos

Los finalistas tienen menos de 34 años y optarán a 7.050 euros en premios. La primera sesión será el sábado 9 en la Catedral; la segunda, el domingo 10 en la iglesia de la Merced.
<
>

 

La tercera edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 reunirá a cinco jóvenes talentos este fin de semana, bajo la supervisión de un jurado presidido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia. El certamen se enmarca dentro de los actos para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa y está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y coordinado por el organista burgalés Diego Crespo. La final se desarrollará en dos sesiones vespertinas, el sábado 9 y el domingo 10 de octubre, y repartirá 7.050 euros en premios.

 

Los finalistas son el guipuzcoano Ignacio Arakistain, el ciudadrealeño Pedro Pablo López, el madrileño Enrique Martín-Laguna, el barcelonés Berenguer Montserrat y el madrileño Víctor Perea. La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acogió ayer la presentación de esta tercera edición de un certamen de calidad y único en España por sus características, asentado ya en el calendario cultural burgalés. En la rueda de prensa participó el arzobispo, don Mario Iceta, quien se felicitó por la celebración de este concurso. Junto a Diego Crespo, estuvo acompañado de Rosario Pérez Pardo, presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

 

El primer recital será a las 20:15 horas del sábado 9 de octubre, en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón. Los músicos dispondrán de un máximo de veinte minutos en esta prueba con el órgano barroco de esta capilla, construido hacia 1670 y que posiblemente sea el más importante del templo. El segundo recital será al día siguiente, el domingo 10, a las 18.00 horas, en la iglesia de la Merced. Los finalistas interpretarán obras del repertorio europeo para órgano de los siglos XIX al XXI durante un máximo de treinta minutos. En este templo sonará una de las joyas musicales de la ciudad, el órgano construido por la casa francesa Cavaillé-Coll en 1905. El periodista Carlos Santos, director del programa Entre dos luces, de Radio Nacional de España, ejercerá de presentador. El acto podrá seguirse en directo a través de los canales de YouTube del Ayuntamiento de Burgos.

 

7.050 euros en total y un jurado internacional

 

Los concursantes optarán a varios galardones. El primer, segundo y tercer premio recibirán 3.000, 2.000 y 1.250 euros, respectivamente, tras la celebración de sendos conciertos dentro de la programación del Instituto Municipal de Cultura. Además, habrá otro galardón especial para el mejor intérprete de música ibérica que consistirá en otro concierto por el que obtendrá 800 euros y que podrá ser acumulable.

 

El jurado estará compuesto por seis miembros y estará presidido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). El secretario será Diego Crespo, presidente de la Asociación Amigos del Órgano. A ellos les acompañarán en la toma de decisiones Loreto Fernández Imaz, catedrática emérita en el Conservatorio de San Sebastián; Roberto Fresco, organista titular de la catedral de la Almudena de Madrid y profesor en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid; Christoph Reinhold Morath, teólogo y director artístico de los órganos barrocos de Erlangen, en Alemania; y Óscar Laguna de la Mata, organero burgalés con más de 25 años de experiencia y profesor en el máster de Órgano de la ESMUC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.