Iglesia y sociedad: «El desafío de un nuevo coloquio»

Monseñor Luis Argüello presentó en Burgos las orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española, señalando la necesidad de diálogo entre la Iglesia y la sociedad.
<
>

 

«Es un nuevo coloquio que nos desafía». Con estas palabras definió el pasado lunes mons. Luis Argüello el reto pastoral que se perfila ante la Iglesia, que debe realizar su misión en la actual sociedad cambiante. Lo hizo al presentar las claves del nuevo documento elaborado por la Conferencia Episcopal Española, «Fieles al envío misionero», y que perfila las orientaciones pastorales y líneas de acción para el episcopado del país.

 

Una vez más se han celebrado las Jornadas promovidas por Encuentro y Solidaridad en recuerdo del sacerdote burgalés y profesor de la Facultad de Teología, don Felipe López. Este año, las jornadas han contado con la presencia del obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), mons. Luis Arguello, quien compartió el pasado lunes un primer momento de tertulia acerca del compromiso laical en el mundo de hoy, y posteriormente una ponencia sobre las nuevas orientaciones pastorales propuestas desde la CEE para 2021-2025. Este segundo acto ha contado con la presencia del arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, y con una asistencia significativa de laicos y sacerdotes en el aula magna de la Facultad de Teología.

 

Argüello dio razón de las líneas pastorales propuestas partiendo de la renovación del mandato misionero «id y haced discípulos» y de la situación antropológica y social del día a día. Además, puso de manifiesto insistentemente que, ahora más que nunca, la transmisión de la fe pasa por entablar una nueva relación entre la Iglesia y la sociedad, ambas colocadas al mismo nivel para dialogar de tú a tú sobre los nuevos retos que se presentan, especialmente acerca del papel que tiene la persona, cada vez más desvinculada y deconstruida dentro de los planteamientos antropológicos contemporáneos. Por ello, abandonando el esquema dialéctico, el secretario de la CEE propone un coloquio con la sociedad a todos los niveles a partir de nuevas propuestas y perspectivas que la Iglesia está llamada a abordar: «La fidelidad y la novedad no se excluyen, sino que han de encontrarse», sentenció.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.