«El Señor se manifiesta en la cruz de un modo nuevo, él ha salvado tu infierno»
Más: galería fotográfica completa
Aturdidos, algunos comentaban que era el ensayo de un desfile procesional. A otros les sorprendía ver a varios jóvenes portar sobre sus hombros una considerable cruz en medio de unas calles abarrotadas de gente. En pleno mes de octubre, y apenas flexibilizadas las medidas anticovid, la presencia de la Cruz de la JMJ en Burgos ha sido una manifestación de fe que no ha dejado indiferente a nadie. En su camino a Lisboa, donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2023, este símbolo ha recalado hoy en Burgos procedente de Ávila y ha convocado a los jóvenes cristianos de la ciudad a participar en conciertos a pie de calle, vigilias de oración y testimonios.
La cruz y el icono de la Virgen, que el papa san Juan Pablo II regaló a los jóvenes de todo el mundo y presiden cada JMJ, han llegado esta tarde a la parroquia de San Lesmes, donde se han organizado varios turnos de oración y se han escuchado varios testimonios. A continuación, varios artistas católicos han interpretado algunas de sus canciones en la plaza de San Juan, desde donde la cruz ha desfilado hasta la Catedral, donde ha tenido lugar una vigilia de oración presidida por el arzobispo y a la que han puesto nota musical los cantautores que celebran en Burgos su encuentro anual.
Don Mario Iceta ha destacado en su homilía cómo la cruz es el lugar donde «conocemos al Señor de un modo nuevo», superando otros modos de relacionarse con él, más «epidérmicos o superficiales». «Hay gente joven que no soporta la cruz porque no ve en ella al Señor y acaba suicidándose», ha comentado. «Pero cuando todo se desmorona, cuando te dicen que tienes un cáncer, cuando te echan del trabajo o ves que tu familia se arruina puedes conocer al Señor de un modo nuevo, porque se hace presente en tu cruz». «A veces tiramos para delante, con vacaciones, de aquí para allá, de botellón… Tiramos para delante, pero sin vivir», ha trasladado a los jóvenes que copaban el templo gótico.
«Jesús sabe que somos débiles, que le abandonamos en la cruz», como san Pedro. «Pero él ha venido a buscarnos cada día y se ha quedado en la eucaristía porque nos ama y te pregunta si tú le amas a él. Él te dice: «Yo estaré contigo todos los días, con tus soledades y miedos, o decisiones… haré tu vida grande porque yo he descendido a tus infiernos»».
Con la presencia de la Cruz en Burgos –que mañana viajará hasta Valladolid–, la delegación de Juventud anima a los jóvenes burgaleses no solo a la próxima JMJ, sino también a la peregrinación europea a Santiago de Compostela, que tendrá lugar del 27 de julio al 2 de agosto de 2022.