La iglesia de Medina de Pomar estrena iluminación
Durante la Semana Santa, la iglesia de Santa Cruz de Medina de Pomar ha estrenado una nueva iluminación interior. El proyecto, de 13.979,15€, ha sido costeado por los fondos económicos de la parroquia, a los que se ha sumado algún donativo particular. En la actuación se han sustituido proyectores halógenos metálicos de 250 W por proyectores de LED de 50 W en las lámparas centrales y lámparas fluorescentes de 56 W por lámparas de LED de 22 W. Asimismo, se han cambiado los proyectores halógenos de los retablos de 150 W por proyectores de LED de 33 W. En total, la potencia estimada antigua de 9.630 W ha pasado a ser ahora de 2.680 W.
El párroco, Julio Alonso, señala que «la nueva iluminación interior LED es acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos de nuestro templo y nos permitirá, además, reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales». La luz ahora resalta suavemente en las bóvedas y el coro y se distribuye armoniosamente de forma directa en la nave central. Además, el altar, el retablo mayor y los dos retablos laterales cuentan con su iluminación específica.
La Iglesia parroquial de Santa Cruz se sitúa en la parte más alta de la ciudad. Está fechada en el siglo XIV y es de estilo de transición al gótico con restos románicos del siglo XII. En su interior destaca el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a san Juan Bautista. Se atribuye a la Escuela Castellana, seguramente salido de los talleres de Burgos y es un excelente conjunto en el que destacan sus pinturas, todas ellas realizadas en óleo sobre tablas ensambladas y con clara influencia flamenca. También son de interés los altares laterales con Jesús en la Cruz y la Dolorosa, además de los lienzos del siglo XVII que cuelgan de los muros del templo.