Los últimos… de Filipinas
El próximo domingo, la Catedral clausurará el Jubileo que la Santa Sede le otorgó con motivo del VIII Centenario de la colocación de su primera piedra. En la recta final de este Año Santo, los peregrinos ultiman su visita a la Seo para cumplir con los ritos jubilares y lucrar de esta manera la indulgencia. Entre los últimos en hacerlo, la parroquia de Nuestra Señora la Real y Antigua, que acudió a la Catedral el último sábado del mes de mayo, dedicado a María. Los feligreses de esta parroquia llegaron hasta la Seo como peregrinos con sus sacerdotes y diácono. Un grupo partía andando desde la parroquia, para congregarse con el resto ante la Puerta Santa y ser recibidos con el rito de acogida de este Jubileo especial. A lo largo de la semana se prepararon a través de charlas y celebración penitencial.
Durante esta última semana también se han acercado al templo un grupo de feligreses venidos de Filipinas acompañados por su obispo, así como miembros del colegio diocesano María Madre – Politecnos, quienes celebraron además la eucaristía en la capilla de Santa Tecla.
Mañana domingo, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, se clausurará el Año Jubilar de la Catedral. El número tres del Vaticano, mons. Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presidirá la eucaristía. Por su parte, el arzobispo, don Mario Iceta, firmará el documento final de la Asamblea Diocesana y se cerrará de forma simbólica la Puerta Santa. En la celebración participarán representantes de distintos sectores eclesiales y diez obispos del país que han confirmado su asistencia –entre ellos el Nuncio de Su Santidad en España– y que acudirán a la Catedral en una procesión que saldrá del claustro de la Facultad de Teología. El acto podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.