La oración compartida en torno al Sínodo inaugura los retiros de verano de la diócesis

El monasterio de las Benedictinas de Palacios de Benaver acogió un encuentro en el que los participantes se acercaron a las conclusiones de la Iglesia española en el proceso sinodal.
<
>

 

Con la intención de profundizar desde la oración y en presencia del Espíritu en el proceso sinodal que vive toda la Iglesia, este sábado se celebraba el primero de los retiros organizados este verano por la Vicaría de Pastoral. El Monasterio de las Madres Benedictinas de Palacios de Benaver acogió a una docena de participantes que pudieron reflexionar y compartir en un clima de oración en torno a la síntesis nacional del Sínodo, convocado por el papa Francisco.

 

Partiendo de una exposición sencilla del documento en el que la Conferencia Episcopal ha plasmado el trabajo de las 70 diócesis españolas, a cargo de Lucía Ferreras, correferente del Sínodo en la diócesis, la tarde permitió compartir intuiciones, esperanzas y preocupaciones acerca de a la situación de la Iglesia y su futuro. Eloy Bueno, miembro de la comisión teológica vaticana que asesora a la Secretaría del Sínodo, contextualizó los rasgos de la Iglesia que está poniendo de manifiesto este proceso y paralelamente las dificultades que están aflorando y los retos a los que apuntan. Se repitieron a lo largo de la tarde palabras como «proceso», «escucha», «corresponsabilidad», «Pueblo de Dios» o «toma de decisiones». En la segunda parte de la tarde los participantes fueron invitados, a la luz de la Carta de San Pablo a los Corintios, a rezar y evaluar la experiencia personal y comunitaria de Iglesia, con sus gozos y caídas, ilusiones y desafíos. Las vísperas fueron el colofón en el que compartir el fruto de la oración individual.

 

Un verano para la oración compartida

 

Tras esta primera sesión de los encuentros de oración de este verano, la Vicaría de Pastoral continúa invitando a participar en los cinco que aún quedan por celebrar a lo largo de los próximos sábados: el día 16, la residencia de Maristas de Miraflores acogerá el encuentro «Encontrar el descanso», dirigido por la religiosa franciscana Ana María del Val Melfi, desde las 10:30 hasta las 18:30 h. (incluye comida).

 

El día 23, en la iglesia de San Nicolás de Pancorbo, el carmelita José Alberto Manso animará, de 10 a 16 h, «La experiencia de Jesús desde algunas canciones de San Juan de la Cruz”, mientras que el sacerdote diocesano José Baldomero Fernández de Pinedo dirigirá en la residencia de las Franciscanas de Villímar el retiro titulado «Despertad y descansad». Será de 10 a 18 h. e incluye comida.

 

«Carismas para seguir soñando juntos. La fuerza configuradora del encuentro» es el tema del retiro del 30 de julio, que tendrá lugar en el monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña de 10 a 15:30 h. y estará animado por el sacerdote jesuita Manuel Plaza.

 

Por último, el 30 de julio, de 10 a 15:30 h., la profesora de Teología Claire Mª Stubbemann dirigirá el retiro «Orad siempre y en toda ocasión» en el monasterio de Benedictinas de Palacios de Benaver, de 10 a 15:30 h. (incluye comida).

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.