El Círculo de silencio denuncia que «las fronteras, la indiferencia y la hipocresía matan»

Decenas de personas se congregaron ayer de nuevo en el Paseo Sierra de Atapuerca para poner en el punto de mira la vulneración de los derechos de las personas migrantes.
<
>

La Delegación de Pastoral de Migraciones reunió un lunes más un nuevo Círculo de Silencio en defensa de los derechos de las personas migrantes. En esta ocasión, 137 días después del comienzo de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, denunciaron que este conflicto ha provocado hasta el momento miles de muertes y 7 millones de refugiados.

 

Por otra parte, recordaron el incendio que se produjo el pasado 11 de junio en un asentamiento de temporeros inmigrantes en Palos de la Frontera (Huelva), con varios y heridos y más de 100 personas que se quedaron sin vivienda. No era la primera vez que en esa zona se provocaba un incendio de chabolas, El 24 de junio hubo un intento masivo de entrada por la verja de Melilla, principalmente de migrantes sudaneses, con el resultado oficial de 23 muertos, que pueden ser al menos 37. Los videos grabados y difundidos han mostrado la violencia ejercida y el montón de muertos y vivos, todos mezclados en el suelo durante horas. La Unión Africana, la Comisión Europea y la ONU han pedido que se investigue y esclarezca lo sucedido.

 

El 27 de junio la Policía de Estados Unidos encontró 46 muertos asfixiados en un camión, que finalmente han sido 53, en Texas, cerca de la frontera. Procedían de México y de varios países de América Central. El camión había sido abandonado. También el 27 de junio se hundió un barco que iba de Libia hacia Italia, y murieron al menos 30 migrantes. No hay fotos de la tragedia, apenas ha sido noticia. Dos días después encontraban un vehículo en el desierto con otros 20 cadáveres, inmigrantes muertos de sed, que venían de Chad; tampoco hay fotos, apenas ha sido noticia.

 

«Las fronteras matan, sean vallas, mares o desiertos. Cuando eres de Ucrania y huyes de la guerra, puedes entrar y solicitar protección en otros países de Europa; y esto está muy bien. Es un derecho internacional reconocido y ejercido. Cuando eres de África y tratas de huir de la guerra, de la violencia o de la pobreza extrema, no hay posibilidades legales de emigrar o de solicitar asilo, y tienes que tratar de huir de las desgracias de tu tierra de otras formas, arriesgadas, desesperadas, a veces con ayuda de las mafias criminales», han esgrimido. «Las fronteras matan, nuestra indiferencia y nuestra hipocresía matan. Si no hay fotos, no pasa nada, se ha actuado correctamente. Si empiezan a aparecer vídeos, nos lamentamos por lo que ha pasado y decimos que era imprevisible e inevitable: ¡mentira! Y pronto lo olvidamos. Y la historia se repetirá. Nosotros no podemos olvidar, no queremos olvidar. No queremos ser indiferentes ni cómplices. Decimos: ¡basta ya! Pedimos que se aclare lo sucedido, que se depuren responsabilidades y que se saquen conclusiones. Esto tiene que acabar. La política está al servicio de las personas, de todas las personas. No puede ser que determinadas políticas provoquen continuamente muertes colaterales».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.