La Catedral celebra su aniversario con una misa solemne de clausura del VIII Centenario presidida por el nuncio del Papa

La eucaristía será concelebrada con el arzobispo, Mario Iceta, los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Vitoria y el obispo electo de Tarazona.

catedral

El 20 de julio la Catedral de Burgos cumplirá 801 años desde que Fernando III y el obispo Mauricio colocaran su primera piedra. Para conmemorarlo, el templo gótico abrirá la puerta del Perdón y acogerá una misa solemne de clausura del VIII Centenario a las 12.00 horas, que estará presidida por el nuncio apostólico en España, Bernadito Auza, y oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, los obispos de Mondoñedo-Ferrol (Fernando García Cadiñanos) y Vitoria (Juan Carrlos Elizalde), y el obispo electo de Tarazona (Vicente Rebollo Mozos, además de otras autoridades religiosas y los canónigos de la Catedral.

 

Esta eucaristía contará con la interpretación de la música de la misa del Año Jubilar en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, compuesta por Pedro María de la Iglesia (música) y Donato Miguel Gómez Arce (letra), que correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao. Como todos los años, los actos en torno a esta fecha cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

 

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la banda Ciudad de Burgos ofrecerá un concierto al aire libre en la plaza del Rey San Fernando. Esta formación interpretará un repertorio variado de música española y piezas originales para banda. Son obras que gustan al público y que suenan bien en la calle, sin que se difumine el sonido. El recital durará alrededor de una hora.

 

La banda Ciudad de Burgos fue fundada en 1991 por iniciativa particular de veintiún burgaleses, que constituyeron la Asociación ‘Impulso Musical’ con el fin de obtener la colaboración de sus convecinos para sustentar una banda de música propia de la ciudad. Aquellos veintiún pioneros se han multiplicado hasta alcanzar los 300 socios que mantienen la asociación en los últimos años.

 

Actualmente, la banda Ciudad de Burgos reúne en su plantilla a más de cincuenta músicos de toda edad, desde adolescentes a jubilados, cuyo denominador común es su amor por la música. Tal diversidad, además, se amplifica por la dispersión de algunos de sus componentes, que gracias a sus cualidades y a su esfuerzo han accedido a estudios en conservatorios superiores de música fuera de Burgos, lo que incrementa la calidad del conjunto.

 

Su director es Carlos Outón Benito, que culminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y que perfeccionó después en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha pertenecido a diferentes orquestas en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, y en la actualidad realiza colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Castellón. Es miembro fundador del quinteto de metales Euterpe. Ha sido profesor en los conservatorios de Palencia, Ponferrada y Granada y actualmente es profesor en el de Burgos. Compagina esta labor con la de trompa solista de la banda y orquesta de la Sociedad Musical La Artística de Buñol.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.