Comienzan en Aranda los actos en honor de su patrona, Nuestra Señora de las Viñas

Coincidiendo con las fiestas, Santa María estrena nuevo párroco, Francisco Javier Valdivieso, quien también asumirá las de La Aguilera y Villalba de Duero y la capellanía de Iesu Communio.

Virgen de las Viñas Aranda de Duero cultos

 

Con la novena en honor de Santa María de las Viñas, Aranda de Duero inicia hoy los actos de devoción a su patrona. Y lo hace de la mano de un nuevo párroco, Francisco Javier Valdivieso Sáenz, hasta ahora rector del Seminario de San José, quien asumirá también las parroquias de La Aguilera y Villalba de Duero y la capellanía de las religiosas de Iesu Communio.

 

Según una antigua tradición, en el siglo XII se encontró en el monte Costaján una imagen de la Virgen procedente del monasterio de Santa María de Lara que había sido escondida para protegerla de las incursiones árabes. La leyenda asegura que la Virgen se apareció a un labrador para decirle dónde habían escondido dicha imagen y señalarle el lugar donde debía construirse una ermita. La imagen fue exhumada y se le comenzó a dar culto en una pequeña ermita levantada, se cree, en el lugar de la aparición. Se desconoce a ciencia cierta si el nombre de Virgen de las Viñas ya lo tenía la imagen cuando se la veneraba en el monasterio de la Peña de Lara, según mantienen algunos historiadores, o se la rebautizó popularmente por haberse aparecido en una viña.

 

Posiblemente la imagen original (que debía de ser de los siglos VII u VIII), se deterioró con el paso del tiempo y, por este motivo, se realizó una nueva que recordaba a la anterior, aunque siguiendo la estética del momento. La que se venera en la actualidad es una talla policromada de aproximadamente el siglo XIV. A sus pies se sitúa la figura de un niño, conocida como «El Mediquín», que rememora uno de los milagros de la Virgen: cuenta la tradición que en época de la peste que asoló la ciudad, Nuestra Señora de las Viñas hizo aparecer a un médico que curó a los enfermos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.