La Facultad de Teología inicia el curso académico para dar respuesta a la «crisis de verdad»
Más: galería fotográfica completa
La Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos ha iniciado ya el nuevo año académico. En la misa de inauguración del curso, el gran canciller, mons. Mario Iceta, ha recordado a la comunidad educativa su importante tarea en la respuesta a la crisis de verdad que atraviesa la «desértica» cultura actual. Como ya ha hecho en su primera carta pastoral, el arzobispo ha subrayado que «sin conocimiento de la verdad el hombre no puede subsistir» y, ante una sociedad donde «la pérdida de interés por la verdad ha desembocado en la eclosión de nuevas ideologías y populismos», ha pedido a docentes y alumnos «generar una cultura cristiana» y «ser portadores y testigos de la verdad que es Jesucristo».
Tras la misa, el aula magna ha acogido el solemne acto inaugural, que ha contado con la lectura de la memoria académica del último curso, la intervención del decano, José Luis Barriocanal, y la lección inaugural a cargo del profesor Antonio Martínez Serrano, quien ha reflexionado sobre «Una espiritualidad presbiteral para transformar el mundo».
El acto ha contado con la participación de profesores, alumnos y representantes de otras instituciones civiles y académicas de la ciudad, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, o el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahonda, entre otros.
El decano se ha felicitado de la incorporación de nuevos alumnos y ha pedido a la comunidad educativa lograr una «teología de la acogida, del diálogo y de tender puentes». Ha señalado la necesidad de profundizar en el kerigma y la comunión, de trabajar conjuntamente con la sede de Vitoria y otros centros afiliados, como el de Monterrey, y de la creación de dos nuevas licenciaturas, cuya aprobación por parte de la Santa Sede, probablemente, se hará efectiva en el transcurso del estrenado año académico.
El pasado curso se formaron en las aulas de la Facultad de Teología 249 alumnos, 67 de ellos en Teología, 28 en el ciclo institucional, 14 en licenciatura y 25 en doctorado. A estos habría que sumar los 114 inscritos en la Cátedra Francisco de Vitoria y las 58 personas que mantienen activa su matrícula en el Instituto de Teología a Distancia, así como 10 sacerdotes que han realizado algún curso de Formación del Clero. En total, 249 alumnos se matricularon en la Facultad en alguno de sus niveles. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Jerónimo» impartió las clases del tercer curso del trienio de Bachiller con un total de 27 matriculados que asistieron de forma presencial, y en la modalidad semipresencial online estudiaron 125 alumnos. En la DECA se inscribieron 164 alumnos. En total fueron 565 los alumnos que se formaron de forma reglada en la Facultad y 371 en los diferentes centros agregados, afiliados o patrocinados (Valladolid, Las Palmas, Tenerife y Monterrey).