Encuentro «cordial y entrañable» entre el papa Francisco y el arzobispo de Burgos
Fotos de la audiencia general: Vatican Media
Se cumplen 30 años desde que Jorge Mario Bergoglio fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. El papa san Juan Pablo II, al elevarlo a tal categoría, lo nombró obispo titular de Auca, germen de la sede eclesiástica burgalesa. Es quizás esa vinculación con Burgos o las historias que escuchó cuando era pequeño acerca del «legendario caballero», el Cid Campeador, las que hacen que el papa Francisco sea un «profundo conocedor» de la ciudad.
Al menos esa es la impresión que ha sacado don Mario Iceta tras el saludo realizado al Santo Padre esta mañana, al término de su audiencia general de este miércoles. El arzobispo ha encabezado la comitiva de representantes de la fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 que se ha desplazado hasta la Ciudad Eterna para presentar al Papa el trabajo realizado «y poderle agradecer su magisterio». «Pensamos que era algo que todos los burgaleses querían hacer y hemos venido a traerle el saludo de toda la ciudad», ha declarado el arzobispo, quien ha obsequiado al Santo Padre con un facsímil del decreto con el que el rey Alfonso VI trasladó a Burgos la sede episcopal de Oca.
Encuentro «cordial y entrañable»
Don Mario Iceta ha calificado el breve encuentro con el sucesor de Pedro como «cordial y entrañable». «Nos decía que cada vez que pasaba por Burgos se acordaba del Cantar del Mio Cid, nos ha cantado algunos versos y se acordaba de algunas anécdotas con personas de la ciudad que él conoce», ha explicado a los medios tras la audiencia.
El arzobispo ha calificado la celebración del VIII Centenario de la Catedral como «una conmemoración digna de esta Catedral» y ha presentado al Santo Padre a los componentes de la Fundación –«una labor coral»– que se han desplazado hasta Roma. Entre ellos se encontraban el arzobispo emérito, mons. Fidel Herráez, el obispo emérito de Jaén, el burgalés Ramón del Hoyo, el nuevo obispo de Tarazona, mons. Vicente Rebollo, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, mons Fernando García Cadiñanos. También han participado en la audiencia el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes de las tres instituciones que participan en la Fundación: el presidente de la Diputación, César Rico, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, así como representantes del Cabildo Metropolitano.
Además de la audiencia, la visita a Roma ha contado también con otros actos a lo largo de la semana. El lunes, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, recibió a la comitiva burgalesa. Tras la misa en la cripta vaticana y la participación en la audiencia con el Papa, hoy también han visitado la Academia de España en Roma, donde han sido recibidos por la directora de esta institución, María Ángeles Albert de León, y el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis. El arzobispo ha visitado también el dicasterio para la Cultura y la Educación Católica, donde ha saludado al cardenal Gianfranco Ravasi, y la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos, organismo vaticano del que forma parte desde el pasado mes de junio.