Se estrena el oratorio “Piedras vivas” en la Catedral de Burgos

El oratorio ha sido compuesto por Valentí Miserachs, sobre un libreto de Ximo Albinyana
<
>

 

La Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por D. Francisco Antonio Moya, junto a los coros Ars Canticum Ensemble y Lumina Vokalensemble han interpretado el oratorio “Piedras vivas” el pasado domingo, 4 de diciembre de 2022, en la nave central de la Catedral de Burgos. Se trata del último concierto en la seo, con motivo de la efeméride de su Octavo Centenario.

 

Dividida en tres actos, esta pieza musical ha dado voz a personajes como los obispos don Mauricio y Alonso de Cartagena, o al constructor Juan de Colonia, entre otros. Cada acto gira en torno a un tema principal, extraído de algunas antífonas o himnos gregorianos. En este sentido, el primer acto (Catedral… ¡convocados a una alianza!) se inspira en el himno Coelestis urbs; el segundo (Catedral… ¡¡eres diseño de luz en la fe!!) gira en torno a la antífona Haec est domus Domini; y en el tercer acto (Catedral… ¡verdad para caminos nuevos) resuena de modo especial la antífona pascual Vidi aquam.

 

D. Valentí Miserachs ha sido durante 46 años maestro de la Capilla Musical Liberiana de la basílica papal de Santa María la Mayor, en Roma, durante cuarenta y seis años; actualmente, es su deán. Además, durante 17 años dirigió el Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), también en la ciudad eterna.

 

Miserachs es oficial de la Orden de las Artes y las Letras y caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y ha sido distinguido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Sant Jordi y el premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española. Es canónigo honorario de la Catedral de Tarragona y de las Catedrales de Solsona y de Vic. También es académico pontificio y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.