Luis Argüello: «El cristianismo no puede reducirse a una propuesta ideológica. Debemos compartir la luz recibida»

El arzobispo de Valladolid presenta en Burgos el último documento de los obispos, que invita a «la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social».
<
>

 

No es un nuevo documento doctrinal de la Conferencia Episcopal, sino, simplemente, un «instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad» que los obispos españoles ofrecen «a la Iglesia y la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común». De esta manera, «El Dios fiel mantiene su alianza» se convierte en un análisis de la actual situación cultural, social y política que atraviesa la sociedad y que los obispos desean trasladar como una invitación a la reflexión de creyentes y no creyentes.

 

Este documento ha sido presentado hoy en Burgos. Quien fue el secretario y portavoz de los obispos cuando éstos redactaron el escrito, mons. Luis Javier Argüello, ha sido el encargado de esbozar sus principales líneas de trabajo, que pretenden «estimular la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social». Para el arzobispo de Valladolid, «vivimos en una época de desvinculación y de fracturas de alianzas básicas» con «la realidad, con el otro, con los pobres, con Dios» y por ello «es bueno proponer este anuncio de que Dios sí es fiel a su alianza».

 

Con el documento, los obispos quieren «suscitar la posibilidad de una reflexión, de un diálogo en el interior de la Iglesia y de la Iglesia con la sociedad y promover la presencia pública de los laicos en la sociedad y hacer caer en la cuenta de que muchas de las situaciones que están hoy día en la plaza pública están interrelacionados y en los que los asuntos de la moral personal no se pueden desvincular de las cuestiones de la moral social».

 

Entre esas preocupaciones, los obispos alertan de un proceso de «decostrucción de la persona a individuo, de la familia entre hombre y mujer abierta a la vida y la reducción de la propuesta de organizar la vida pública desde el bien común a solo intereses mayoritarios, corporativos e incluso financieros». En ese caldo de cultivo, Argüello sostiene que «los cristianos han ser conscientes de que deben portar la luz que reciben». Frente al «no hace falta hablar directamente de Dios y compartir solamente los valores comunes con la sociedad» –y que ha podido servir para «un tramo del camino»– el prelado sostiene que el cristianismo no puede reducirse a una «propuesta ideológica» y que «es necesario caer en la cuenta de la luz que recibimos desde la revelación para luego compartirla con nuestros contemporáneos».

 

«El Dios fiel mantiene su alianza» pretende así animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones en los que se mueven y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones (comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.), así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta reflexión.

Además de la presentación del documento a los sacerdotes, en el marco de sus sesiones de formación permanente, mons. Argüello presentará el documento esta misma tarde en una conferencia abierta al público general, a las 19:30 horas en la Facultad de Teología.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.