La burgalesa Marisol García, elegida presidenta de Frater España

Alrededor de 60 miembros de Frater –Movimiento especializado de Acción Católica en el mundo de la discapacidad– de toda España se dieron cita el pasado mes de julio –del 5 al 9– en Segovia para celebrar su Asamblea General. Representantes de 15 diócesis y 4 equipos de zona se reunieron en estas jornadas de convivencia y reflexión bajo el lema «Reunidos para seguir haciendo caminos de Fraternidad». Desde Frater Burgos asistieron la responsable diocesana Teresa Rodríguez y el consiliario diocesano, Aurelio Peña.
En el marco del actual proceso sinodal que vive la Iglesia impulsado por el papa Francisco, la Asamblea estuvo precedida de un tiempo de debate y discernimiento a la luz de la ponencia impartida por Felipe Bermúdez, miembro de FRATER Las Palmas, sobre la «Misión y tarea de FRATER en el momento actual de la sociedad y de la Iglesia. Retos y oportunidades». En ella se señalaron propuestas específicas y líneas de acción, a modo de hoja de ruta, para el futuro inmediato: como la necesidad de seguir trabajando por una sociedad inclusiva y solidaria con el mundo de la discapacidad, y por una Iglesia más evangélica y comprometida.
La asamblea, a tenor de sus Estatutos, renovó su Equipo General. Marisol García, de la archidiócesis de Burgos, fue elegida presidenta general para un periodo de cuatro años (2023-2027), una nueva responsabilidad que afronta «con ilusión». El resto de equipo que le acompañará a la tarea es: María Rosa Pedról, de la diócesis de Solsona; Basi Martín, de la diócesis de Segovia; y Josep María Llusiá, de la Diócesis de Vic.
Sínodo de los Obispos
Además, en el transcurso de la Asamblea General se produjo una importante noticia para los miembros de Frater: el papa Francisco ha designado al presidente general saliente Enrique Alarcón, de la Diócesis de Albacete, como miembro de pleno derecho –con voz y voto–, para su participación en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023.
Este nombramiento supone la continuidad del proceso de la Consulta Especial para las Personas con Discapacidad promovido por el Vaticano a través del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Un proceso que se inició en abril de 2021 y que culminó con la elaboración de un documento sobre las necesidades y reivindicaciones del mundo de la discapacidad. Este documento fue entregado a la secretaría del Sínodo y al papa Francisco.
