La Pastoral del Trabajo refuerza su compromiso por la evangelización del mundo del trabajo
Bajo el lema «La transversalidad de la Pastoral del Trabajo en la Pastoral General de la Iglesia», el Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEEDepartamento de Pastoral del Trabajo de la CEE, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, ha celebrado las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo en Ávila, presididas por Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, y con la presencia del director del departamento, Antonio Javier Aranda. Por parte de la archidiócesis han participado Carmen Lázaro y José Andrés Pérez, del equipo de la Delegación para la Pastoral del Trabajo, y Susana Castrillejo como militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica).
A lo largo de las jornadas, Maite Valdivieso ha desarrollado la ponencia principal, invitando a los participantes a renovar la propuesta pastoral para el mundo del trabajo en la actualidad, junto a otras pastorales, movimientos y organizaciones de la Iglesia, e instándoles a descubrir nuevos retos y llamadas desde la creatividad. También les ha animado a seguir creciendo en una espiritualidad encarnada que sustente todo el trabajo pastoral.
El diálogo en grupos y el panel de experiencias han ayudado a concretar vías para el desarrollo de esta pastoral en la Iglesia y en el mundo del trabajo.
Por último, el domingo después de la eucaristía, Abraham Canales ha presentado la publicación «¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?», de la cual es autor. A partir de distintos documentos del magisterio de la Iglesia desde san Juan Pablo II hasta el papa Francisco, ha mostrado el trabajo decente como un objetivo irrenunciable para la Iglesia. Los agentes de pastoral deben seguir saliendo al encuentro de los hermanos del mundo laboral para acercar la Buena Noticia a las situaciones de sufrimiento.
Las jornadas han finalizado agradeciendo el espacio de reflexión, diálogo y compromiso e invitando a compartir sus conclusiones con toda la Iglesia.