La parroquia de San Juan de Ortega practica el cuidado de la Casa Común en el Vena

Más de 80 personas participan en un voluntariado ambiental que ha limpiado la basura del río y también ha permitido conocer más a fondo la riqueza de su ribera
<
>

 

El arciprestazgo de Burgos-Gamonal ha vivido este sábado, 4 de mayo, una jornada de cuidado de la Casa Común. Y es que la parroquia de San Juan de Ortega, en colaboración con la Fundación Oxígeno, ha llevado adelante una sesión de voluntariado ambiental en las márgenes del río Vena.

 

La actividad se enmarcaba dentro de la campaña Vecineando, que la parroquia está llevando adelante a lo largo del presente curso. Con ella, se pretende conocer y querer más el Barrio de San Cristóbal y sus gentes. Después de una rifa navideña a favor de los vecinos más vulnerables, la confección de 75 metros de bufanda tejida colectivamente, la puesta en la calle del carnaval con sus chirigotas y la carrera solidaria para visibilizar las demandas vecinales, se lanzó esta iniciativa medioambiental.

 

En la misma han participado más de 80 personas, entre las que destacaban numerosas familias. Divididos en tres grupos, los participantes, de manera rotativa, han intervenido en tres talleres: uno de interpretación del medio a través del cual han aprendido un poco más de la estructura del cauce, así como de la fauna y la flora que lo habita, un segundo taller de reciclaje y limpieza de las riberas y un tercer taller de construcción de refugios para pájaros.

 

Los participantes han valorado la buena organización de la actividad por parte de la Fundación, que les ha permitido conocer más a fondo la riqueza que encierra la ribera del Vena, tomar más conciencia del impacto de la mano humana sobre la misma -se han recogido más de doce grandes bolsas llenas de todo tipo de basura- y contribuir a adecentar este espacio común para que sea más habitable a todos.

 

«La presencia pública de la Iglesia, la colaboración con entidades no eclesiales, el cuidado de la Casa Común, la difusión del Evangelio de la Creación o el trabajo comunitario son algunas de las líneas transversales de esta iniciativa con perspectiva de futuro», explica el párroco, Fco. Javier García Cadiñanos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.