La archidiócesis llama a la solidaridad para mantener con vida el patrimonio religioso de la provincia de Burgos
Con el lema «Nuestro patrimonio, nuestro corazón: dona para mantenerlo vivo», la archidiócesis de Burgos pone en marcha un año más la campaña Protemplos, una iniciativa destinada a unir a feligreses, población general y párrocos en un esfuerzo común para preservar y proteger el valioso patrimonio eclesiástico de la región. Desde su inicio en 2006, Protemplos ha sido un pilar de apoyo para las iglesias y templos que representan la identidad y la historia de las comunidades cristianas.
Un legado a proteger
Los templos y parroquias no solo son edificios; son símbolos de identidad comunitaria y testigos de los momentos importantes de las vidas de las gentes de la España Vaciada. Estos edificios son el corazón de nuestros pueblos y ciudades y debemos protegerlos para las generaciones futuras. Con su gran valor artístico, arquitectónico e histórico, muchas de estas iglesias están inscritas como Bien de Interés Cultural.
La campaña Protemplos 2024 invita a todos a participar en la conservación de este legado. Las donaciones son esenciales para llevar a cabo reparaciones críticas en tejados, cubiertas, muros y cimientos de los templos, muchos de las cuales enfrentan problemas de deterioro que amenazan su integridad.
Este año, la colecta parroquial se llevará a cabo el domingo 11 de agosto, ofreciendo una oportunidad para que todos puedan contribuir a través de sobres que se distribuirán en las iglesias. Además, las donaciones se pueden realizar en cualquier momento del año a través del sitio web www.donoamiiglesia.es o escaneando el código QR disponible en los materiales impresos.
Gracias a la generosidad de los donantes, entre 2017 y 2023 se han recaudado 208.736,59 euros, ayudando a 82 iglesias y ermitas a mantener su estructura y belleza. Estas contribuciones han permitido realizar reparaciones esenciales y preservar la función comunitaria de los templos. Con la campaña de este año, la archidiócesis pretende sumar, al menos, 60.000 euros.
El dinero recaudado se gestiona en un fondo común, distribuido por la comisión de Patrimonio Cultural de la archidiócesis. Las ayudas se priorizan según la urgencia y necesidad económica de cada parroquia, otorgando más recursos a las que más lo necesitan, ayudando de esta manera a las comunidades que no pueden acogerse a otras ayudas habituales.
Donar no solo ayuda a proteger el patrimonio; también ofrece ventajas fiscales significativas. Las personas físicas pueden deducir hasta un 80% de las donaciones de hasta 250€, y un 40% o 45% para donativos superiores, si son recurrentes. Las personas jurídicas pueden deducir un 40%, o hasta un 50% si el pago es recurrente.
Cómo solicitar apoyo
Los párrocos pueden solicitar apoyo enviando una memoria detallada y un presupuesto de ejecución a la comisión diocesana de Patrimonio Cultural. Se puede solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros, siempre que el importe de la obra a ejecutar sea de al menos 10.000 euros.
La campaña de este año se respalda, además, con contenido específico en la web protemplos.es y en las redes sociales de la archidiócesis de Burgos, así como en el portal digital archiburgos.es.