Admitida la demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado
También contra las personas que carecen de título legal y autorización para permanecer en las dependencias del Monasterio

- Con fecha de 6 de noviembre de 2024, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca ha dictado Decreto de admisión de la demanda de desahucio en precario contra las exmonjas (citadas nominalmente) y quienes permanecen en el monasterio sin título legal ni autorización (ignorados ocupantes).
- Este Decreto no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio.
- El Decreto concede un plazo de diez días para contestar la demanda. También se concede la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024, y se señala el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma.
- Así mismo, encomienda a la Guardia Civil la tarea de identificar a las personas que ocupan el inmueble, además de las propias exmonjas.
- El Decreto sigue afirmando que la oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del actor.
- La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la atención inmediata a las hermanas mayores en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando hermanas procedentes de otros monasterios, en cuanto las exreligiosas no impidan su acceso.
