Se pospone el lanzamiento de las exclarisas del Monasterio de Belorado previsto para el 23 de enero
Asimismo, el 15 de noviembre se solicitó a la Fiscalía el nombramiento de un curador para las cinco hermanas clarisas mayores que permanecen en el Monasterio
- Como era previsible, dada la dificultad de notificar a todas las exmonjas la demanda de desahucio, la suspensión de la vista señalada para el pasado 19 de diciembre, el tiempo judicialmente inhábil durante la Navidad y la necesidad de respetar los plazos procesales, en el día de hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º1 de Briviesca deja sin efecto la fecha de lanzamiento de las exreligiosas ocupantes del Monasterio de Belorado, previsto para el día 23 de enero de 2025.
- En este proceso, la exreligiosa que estaba demandada junto a las demás exclarisas y que posteriormente abandonó el Monasterio, se ha personado ante la instancia judicial y manifiesta su conformidad con la demanda de desahucio.
- Por otra parte, en la demanda interpuesta por las exreligiosas contra el Comisario Pontificio y la Archidiócesis de Burgos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º1 de Briviesca (por auto N.º 98/2024 de fecha 17 de diciembre) rechazó la petición de la medida cautelar que solicitaba la abstención del Comisario en la administración, gestión, control de cuentas y representación legal de los Monasterios. De esta resolución se infiere la plena legalidad y validez de la inscripción del nombramiento como Comisario Pontificio en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y su plena capacidad de actuar.
- En este sentido, la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Nuestra Señora de Aránzazu ha seguido proporcionando fondos para hacer frente a los gastos de los monasterios y poder atender las obligaciones perentorias que, en el pasado mes de diciembre ascendieron a 33.681,07 euros. A día de hoy se han aportado ya 225.000 euros, con el gran esfuerzo y sacrificio de muchos monasterios de la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, con economías muy modestas.
- Sigue siendo la preocupación principal del Comisario Pontificio y de la Comisión Gestora, el velar por las hermanas clarisas mayores, que constituyen la verdadera comunidad monástica del Monasterio de Belorado y que siguen sin recibir la necesaria atención espiritual católica desde el pasado 13 de mayo de 2024, vulnerando el derecho fundamental de libertad religiosa que les asiste. A este respecto, el pasado 15 de noviembre fue solicitado a la Fiscalía el nombramiento de un curador que vele por el cuidado integral de las religiosas mayores.