Concluye el ciclo de conferencias ‘Tesoros de la Catedral’ en la capilla de los Condestables

por Natxo de Gamón,

<
>

 

Este jueves ha concluido en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos el ciclo de conferencias Tesoros de la Catedral que, durante tres semanas, ha ofrecido tres ponencias sobre algunos de los rincones y espacios más especiales del templo mayor de la archidiócesis. Una iniciativa que se ha realizado por segundo año consecutivo y que ha organizado el Cabildo Metropolitano de Burgos junto a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González y la Fundación Círculo Burgos.

 

La tercera y última de las conferencias ha tenido por título La capilla del Condestable. Aportaciones a su interpretación, y ha corrido a cargo de Celestina Losada Varea, investigadora del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y la Cultura Hispánica y miembro del equipo que estudia las vidrieras de la capilla. Aunque el ciclo comenzó el pasado 16 de octubre con la conferencia El retablo de la capilla de Santa Ana. Lectura artístico-teológica, a cargo del canónigo emérito Saturnino López Santidrián, y siguió el pasado 23 de octubre con El retablo mayor de la Catedral. Una lectura a la luz de Trento a cargo de René Jesús Payo Hernanz, académico director de la Institución Fernán González. Todas ellas se han realizado en el espacio que era objeto de la conferencia.

 

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano, Félix José Castro Lara, ha destacado la continuidad del ciclo de conferencias Tesoros de la Catedral, fruto de la colaboración entre el Cabildo, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González y la Fundación Círculo. Según explicó, esta iniciativa pretende «descubrir la Catedral no solo desde su aspecto patrimonial, sino también desde un sentido más teológico y litúrgico», ofreciendo una mirada más profunda sobre algunos de sus espacios más emblemáticos. Castro expresó además su agradecimiento a las instituciones implicadas por hacer posible un programa que permite «conocer y reflexionar más a fondo sobre la riqueza espiritual y artística del templo».

 

Por su parte, José Matesanz del Barrio, académico de la Institución Fernán González y coordinador del ciclo Tesoros de la Catedral, subrayó la larga relación entre la Catedral y la institución académica, «que desde su origen ha mostrado interés en fomentar investigaciones sobre la realidad patrimonial y religiosa del primer templo burgalés». Recordó que el ciclo nació con motivo del quinto centenario de la muerte de Juan Rodríguez de Fonseca y que, tras su buena acogida, se ha consolidado como una cita anual. «El patrimonio de la Catedral es inmenso, y queremos que a lo largo de los próximos años se siga dando a conocer a través de estas conferencias», afirmó, avanzando que futuras ediciones podrían centrarse en espacios como el trasaltar o la capilla de Santa Tecla, con el apoyo continuado de la Fundación Círculo.

 

Mariola Rilova, nueva presidenta de la Comisión de Auditoría y Control de ÁBSIDE Media

por Natxo de Gamón,

La ecónoma de la archidiócesis recibe el Sello de Calidad y Transparencia de Infoparticipa

La ecónoma diocesana, Mariola Rilova, recogió el pasado mes de junio el Sello de Calidad y Transparencia de Infoparticipa que acredita a la archidiócesis de Burgos como una de las seis más transparentes de España, con el 100 % de los indicadores.

 

El Consejo de Administración de ÁBSIDE Media, el grupo de comunicación de la Iglesia católica en España —integrado por COPE, Trece, Cadena 100, Rock FM y MegaStar— ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Mariola Rilova de la Hera, ecónoma de la archidiócesis de Burgos, como presidenta de su Comisión de Auditoría y Control.

 

Los restantes miembros de la Comisión de Auditoría y Control de ÁBSIDE Media son Anastasio Gómez, José Gabriel Puche, Clara Pardo y Ana Figaredo. Como asesores externos participan Lucía Fernández del Viso, directora general de ÁBSIDE Media, y José María Martín de Blas, director financiero del grupo; y como asesor invitado intervendrá un representante de la firma KPMG.

 

Rilova es Licenciada en Derecho, obtuvo el Premio n.º 3 de la promoción y el Premio Especial ‘Manuel Arias Senoseaín’ del Curso de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta, además, con la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos. Recientemente ha obtenido el Master de formación permanente en habilidades para la gestión del patrimonio cultural de la Universidad de Valladolid, y cuenta con la máxima formación en Distribución de Seguros.

 

Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito jurídico como en la gestión y dirección económica, especialmente dentro de la empresa privada, una labor que fue reconocida en noviembre de 2011 con el galardón Mujer Directiva del Año, otorgado por la Excma. Diputación Provincial de Burgos. Fue también miembro del Consejo Social de la Universidad de Burgos entre julio de 2012 y octubre de 2022, ejerciendo como presidenta de su Comisión Económica-Financiera.

 

Elegida miembro del Consejo de Administración de ÁBSIDE Media en junio de 2023, Rilova ha impulsado desde entonces el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y transparencia del grupo, formando parte también de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, también desde el año 2023 es miembro del Consejo de Administración de UMAS, donde forma parte de la Comisión de Auditoría Interna y ocupa el cargo de vicesecretaria del Consejo de Administración.

 

En su función como ecónoma diocesana, Rilova ha impulsado una gestión eficaz, responsable y sostenible de los bienes de la archidiócesis, alineada con los principios de transparencia, sostenibilidad y responsabilidad social promovidos por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente, esa labor ha propiciado que, en junio de 2025, la archidiócesis de Burgos haya obtenido el Sello de Calidad y Transparencia de Infoparticipa, lo que acredita que la archidiócesis obtuviera el 100 % de los indicadores del Mapa InfoParticipa. Su visión estratégica, unida a una sólida formación académica y a una trayectoria profesional reconocida, la consolidan como un perfil especialmente comprometido con la misión, los valores y la gestión de las instituciones eclesiales.

 

Un reconocimiento al servicio y a la responsabilidad eclesial

Este nombramiento refleja la confianza depositada en quienes administran los bienes de la Iglesia con rigor, prudencia y sentido de misión. Supone un reconocimiento al servicio y dedicación de Mariola Rilova, que continuará ejerciendo su labor con profesionalidad, compromiso y fidelidad a la Iglesia.

 

Asimismo, su presencia al frente de una de las principales instancias de control de la mayor empresa de comunicación católica en España subraya el papel activo y creciente de los laicos en la misión evangelizadora y en la gestión eclesial. Su liderazgo reafirma la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la comunión eclesial en la administración de los recursos destinados al servicio del Evangelio.

‘Ars Museorum’ se presenta en el norte de la provincia

por Natxo de Gamón,

<
>

 

Esta semana, Pancorbo ha acogido la presentación del proyecto Ars Museorum, impulsado por la Fundación Ars Burgensis —del Arzobispado de Burgos— y la Fundación Las Edades del Hombre.

 

Párrocos y representantes del sector turístico de Pancorbo, Oña, Frías, Poza de la Sal, Briviesca, Villarcayo, Santa Gadea del Cid y la Fundación Monasterio de Rioseco han tenido la oportunidad de conocer de primera mano lo que supondrá la creación del club de producto turístico Ars Museorum, una iniciativa para poner en valor el patrimonio religioso y cultural de la provincia. Lo han hecho de la mano de David Muriel Alonso, director de Proyectos de la Fundación Las Edades del Hombre; y de Rodrigo Saiz García y Cecilio Adrián Haro Guerrero, director general y director de Proyectos de la Fundación Ars Burgensis, respectivamente.

 

Los templos de Valpuesta, Pancorbo y Oña formarán parte de este novedoso proyecto que busca convertir el noreste de la provincia en un referente de turismo patrimonial. El proyecto piloto será la antigua abadía benedictina de San Salvador de Oña, que ha sido elegida como de los diecisiete monumentos tractores con los que arrancará este selecto club turístico. Los primeros trabajos comenzarán en febrero de 2026.

 

Además, como broche final a la reunión, los participantes han disfrutado de una visita a la iglesia de Santiago de Pancorbo.

‘Camino’ alcanza las 100 ediciones y lo celebra con un coloquio en Burgos

por Natxo de Gamón,

mario-iceta-san-josemaria-camino-100-ediciones-coloquio

Imagen de dos de los 999 puntos con los que cuenta Camino, en una de las paredes de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Burgos. | Parroquia de San Josemaría Escrivá.

 

Corría el año 1938 cuando san Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, se encontraba residiendo en Burgos. Fue en esta ciudad en la que concluyó una de sus obras más célebres: Camino. Desde entonces, se ha convertido en un libro de espiritualidad que ha traspasado fronteras y generaciones, transformándose en el cuarto libro en castellano más traducido de la historia —después de El Quijote y dos novelas de Gabriel García Márquez—, según el Instituto Cervantes.

 

El carácter universal de esta pequeña obra, que contiene 999 puntos breves de meditación personal, lo demuestran los más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo que suman más de 500 ediciones en 142 traducciones. Son, por tanto, millones las personas creyentes y no creyentes en el mundo que se han nutrido de sus reflexiones para buscar y encontrar a Cristo.

 

Con ese motivo, la parroquia de San Josemaría Escrivá de la ciudad y el Arzobispado de Burgos han organizado un coloquio titulado Camino, un libro que enciende corazones. Burgos, cuna de palabras para la oración de la Iglesia. Se trata de un evento que reunirá a Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y a Ignacio Barrera, vicario regional del Opus Dei en España, en una conversación en la que participarán más personas que transitan diferentes caminos vocacionales y que abordará la vigencia de Camino como herramienta y ayuda a la oración.

 

El coloquio se celebrará el próximo jueves, 6 de noviembre, a las 19:00h, en el salón de actos de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Burgos (calle de Luis Rodríguez Arango, 7 – 09002 Burgos) y para acudir es imprescindible inscribirse a través del correo electrónico parroquiasanjosemariaburgos@gmail.com

 

 

‘Tú también puedes ser santo’: arranca la campaña del Día de la Iglesia Diocesana

por Natxo de Gamón,

iglesia-diocesana-campana-santidad

Cartel de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana 2025.

 

Tú también puedes ser santo es el lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana que la Iglesia celebra este año el domingo, 9 de noviembre. Con esta jornada, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a conectar la santidad con el día a día de nuestras vidas. Precisamente, el 9 de noviembre, día de la Dedicación de la Basílica de Letrán, es la jornada establecida por el papa Francisco para conmemorar a partir de 2025 a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las Iglesias particulares.

 

Todos los materiales preparados para esta ocasión están disponibles en la página web de Xtantos. En ella, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presenta las huellas que dejaron los santos, beatos o venerables, sus rostros, para que su historia sea un ejemplo de fe en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, además del impacto que supone en cada diócesis y las actividades que se generan a su alrededor. «En ellos encontrarás cada día la inspiración que necesitas para llevar una vida de santidad», apuntan. Todo esto está también en sintonía con la campaña del Día de la Iglesia Diocesana del año pasado en torno a las vocaciones, que llevaba por lema ¿Y si lo que buscas está en el interior?.

 

Concretamente, en el apartado titulado ‘Huellas’ presentan un mapa interactivo con las diócesis españolas, en el que se ofrecen los lugares donde vivieron los santos, su casa natal, museos específicos o donde se conservan sus restos, que son meta de peregrinación y oración. «Ahí nos damos cuenta que fueron mujeres y hombres de carne y hueso», indican. En la archidiócesis de Burgos, aparecen la casa natal de santo Domingo de Guzmán, en Caleruega; y los sepulcros de san Lesmes, abad, en Burgos; y de santo Domingo de Silos, en Silos.

 

Asimismo, en otra de las pestañas muestran los ‘Rostros’ de algunos santos, beatos o venerables españoles como santa Teresa de Jesús, san Francisco Javier, san Pedro Poveda, la beata Victoria Díez o el venerable Faustino Pérez Manglano, donde se puede conocer la biografía y una oración de cada uno de ellos. También figura entre ellos el burgalés san Rafael Arnáiz.

 

Además, se puede ver el impacto que la actividad de la Iglesia tiene en las diócesis. Detrás de muchas realidades con las que convivimos, nos encontramos que muchos pueblos y ciudades tuvieron su origen en hombres y mujeres de fe. También se observa que llevan su nombre plazas, calles o templos, además de diferentes curiosidades en torno a estos hombres y mujeres.

 

Revistas Nuestra Iglesia, memoria de la labor de la Iglesia en cada diócesis

Desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia subrayan que no solo es una herencia del pasado sino que el impacto es actual: «Cuando se viven las circunstancias cotidianas a la luz del Evangelio, tratando de responder a la llamada a la santidad, se genera un impacto directo a nuestro alrededor».

 

En esta sección ofrecen con un buscador las revistas Nuestra Iglesia, editadas con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, personalizadas por diócesis y en los diferentes idiomas, como memoria particular de las mismas, con los principales ingresos y gastos. En estas publicaciones se muestra el alcance de la labor que realiza la Iglesia, una visión general de todo lo que supone el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe en cada una de las diócesis de España. Aquí se puede consultar la revista Nuestra Iglesia de la archidiócesis de Burgos.

 

Tu ayuda es fundamental

El Día de la Iglesia Diocesana también es una llamada a la corresponsabilidad de todos los fieles laicos en el mantenimiento de la labor de la Iglesia. Y es que tu ayuda es fundamental para seguir creciendo y ayudando a más personas a encontrar su camino hacia la santidad, y se puede concretar de cuatro modos: con tu oración, porque no solo se trata de hacer, también puedes rezar. Porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes. Dedicando algo de tu tiempo en tu comunidad por los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida. Con tus cualidades, porque cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre… Y con tu donativo, porque recuerda que con tu aportación periódica ayudas más, porque permite elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo. Puedes realizar tu donativo a través del portal ‘Dono a mi Iglesia’ en este enlace.