«Todo amor que no se renueva puede terminar siendo una simple costumbre o, incluso, una esclavitud»
Más: galería fotográfica completa
Este martes, 2 de febrero, se ha celebrado la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, conocida popularmente como la «fiesta de las candelas». Es también el día en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año ha tenido como lema ¿Para quién eres?, y que se ha celebrado en Burgos y en Aranda de Duero con una nutrida representación de la vida consagrada presente en la archidiócesis.
La catedral de Burgos ha acogido la celebración en la capital, presidida por Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo emérito de Burgos. La ceremonia ha comenzado en la capilla de la Presentación o de los Condestables, donde Mons. Herráez ha bendecido las velas que sostenían todos los presentes, entre los que había una nutrida representación de la vida consagrada de Burgos. Tras la bendición, el arzobispo emérito ha asperjado agua bendita sobre los fieles y, todos juntos, han comenzado la procesión hasta la capilla de Santa Tecla, donde ha tenido lugar la celebración eucarística, que ha estado concelebrada por algunos religiosos, entre los que se encontraban el delegado episcopal para la Vida Consagrada, el P. Amadeo Alonso Arribas SDB; y el presidente de CONFER Burgos, el P. Carmelo Hernández Gallo OCD.
En su homilía, Mons. Herráez ha explicado que esta fiesta tiene lugar 40 días después de la Navidad, y se trata de un «encuentro con Jesús encarnado». Refiriéndose ya a la Jornada de la Vida Consagrada, el arzobispo emérito ha recordado que «consagrados estamos todos desde nuestro bautismo». En ese sentido, ha señalado la importancia de «abrirnos en cada momento al Espíritu Santo» y de que «el bautismo no sea un recuerdo del pasado».
También ha afirmado la importancia de dar gracias «por la llamada de amor que hemos recibido de Dios. Existimos porque Dios nos ha amado, no por casualidad». Por ello, «conviene plantearse cómo estamos respondiendo a la llamada del Señor; cómo estamos, en este presente concreto, creciendo y viviendo esta presencia del Señor en nosotros. Puede ser un buen día para poner a punto algunos aspectos de la vida en los que sería necesario ser más consecuentes con lo que el Señor nos pide», ha apuntado Mons. Herráez, para concluir recordando que «en ninguna etapa de nuestra vida debemos dejar de crecer en la presencia del Señor. Todo amor que no se renueva puede terminar siendo una simple costumbre o, incluso, una esclavitud. Actualicemos esa respuesta nuestra al Señor».
Celebración de las candelas en la Ribera
En el arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, los consagrados han celebrado la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la residencia Ciudad del Bienestar de Aranda de Duero, con una celebración eucarística presidida por el P. Juan Manuel Martínez OP, superior de la comunidad dominica de Caleruega. A la celebración han asistido una treintena de miembros de diversas órdenes y congregaciones masculinas —agustinos de La Vid, hermanos de la Sagrada Familia de La Horra y hermanos gabrielistas de La Aguilera— y de institutos religiosos femeninos con presencia en Aranda —dominicas de la Enseñanza, hijas de la Caridad y hermanitas de los Ancianos Desamparados—. Junto con los padres Espiritanos de Roa, las benedictinas de Aranda, las dominicas de Caleruega, Iesu Communio de La Aguilera y concepcionistas de Peñaranda, constituyen el conjunto de la vida religiosa en el arciprestazgo.
La celebración, que ha comenzado con la bendición y procesión de las candelas, ha sido enriquecida con diversos signos en las ofrendas y en la ambientación que hacían referencia al lema ¿Para quién eres?. Tras la celebración eucarística, el encuentro se ha prolongado en un distendido tiempo de charla y encuentro en torno a un aperitivo.
El hecho de que se haya celebrado en la residencia Ciudad del Bienestar de los hermanos gabrielistas, ha posibilitado que se unieran algunos residentes, así como algunos sacerdotes diocesanos.
Unida a esta celebración, y dirigida al público general, se ha programado la proyección de la película Solo Javier, el próximo domingo, 1 de marzo, a las 18:00h en el Cineclub Duero.
