La Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda conmemora 75 años de historia y compromiso cristiano

La Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda de Duero celebra en 2026 el 75 aniversario de su fundación, una conmemoración que se desarrollará a lo largo de todo el año y que servirá para agradecer el camino recorrido desde 1951 y renovar su compromiso con la vida eclesial y social.
Con este motivo, la hermandad con un logotipo especial para la efeméride, obra de Jesús Repiso Fernández, en el que la silueta del Santísimo Cristo del Milagro es el eje central, destacando su figura sobre la corona de espinas del escudo corporativo y utilizando el color morado característico de la hermandad. Asimismo, el aniversario cuenta con un cartel oficial, titulado Agárrate a la Vida, obra del artista sevillano Antonio Jesús Bazán Márquez, que propone una composición de marcado carácter devocional y cofrade, vinculada a la estética de la Semana Santa y centrada en la cruz y el rostro del Cristo del Milagro.
Los actos conmemorativos marcarán ya la próxima Cuaresma y la Semana Santa. Entre las primeras citas del aniversario figura el pregón de la Hermandad, que este año se enmarca de manera especial en la celebración del 75 aniversario fundacional y correrá a cargo del delegado diocesano de Cáritas, el sacerdote arandino Mario Vivanco Esteban. Asimismo, la corporación celebrará la fiesta de hermandad en el quinto domingo de Cuaresma, como uno de los momentos centrales de convivencia y encuentro fraterno entre hermanos y comunidad parroquial.
El programa continuará en las próximas semanas con la exposición fotográfica 75 años de sentimiento cofrade, que se inaugurará el 19 de marzo en el Bar Caracoles, espacio estrechamente ligado a los orígenes de la hermandad. La muestra propone un recorrido visual por sus primeros años de historia y por la consolidación de la corporación en la vida religiosa y social de Aranda de Duero.
Junto a estas iniciativas, el inicio del aniversario incluye también actividades solidarias y de carácter participativo, así como actos con especial atención a la dimensión caritativa, entre ellos encuentros con la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, entidad estrechamente vinculada a los comienzos de la hermandad. El 75 aniversario incorpora de forma transversal un proyecto social, al que se destinarán los fondos obtenidos a través de las distintas actividades programadas. La iniciativa tiene como finalidad apoyar programas de acción social promovidos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en coherencia con la vocación caritativa que ha caracterizado a la hermandad desde sus orígenes.
El calendario celebrativo del aniversario culminará con los actos religiosos centrales, previstos para la última semana de octubre en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, sede de la Hermandad. Estos incluirán celebraciones litúrgicas extraordinarias, el solemne besapié a la imagen del Santísimo Cristo del Milagro, una vigilia de oración y adoración al Santísimo Sacramento y, como cierre, una Eucaristía de acción de gracias seguida de una salida procesional extraordinaria.
Fundada a comienzos de la década de 1950 por un grupo de amigos con el deseo de enriquecer la Semana Santa arandina, la hermandad adoptó como imagen titular un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII, profundamente arraigado en la devoción popular que se encuentra en la iglesia arandina de Santo Domingo de Guzmán. En la actualidad, la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro cuenta con más de 650 hermanos y afronta este aniversario como una oportunidad para fortalecer la vida fraterna y seguir ofreciendo un testimonio de fe y servicio en la Iglesia local.

