El Consejo Pastoral pone en el foco la Asamblea de Iglesia en Castilla

Los miembros también han reflexionado sobre la renovación de los instrumentos de participación en la Iglesia al hilo de un documento del Equipo Sinodal de la CEE
<
>

 

Este sábado, 21 de febrero, se ha celebrado en el Seminario de San José una nueva sesión del Consejo Pastoral Diocesano. Las aportaciones diocesanas para la Asamblea de Iglesia en Castilla y la renovación de los instrumentos de participación en la Iglesia han centrado los trabajos de los miembros.

 

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, que no ha podido presidir el Consejo, ha dejado un mensaje en vídeo para todos los miembros agradeciendo su participación en esta sesión.

 

El Consejo ha comenzado con la oración, que en esta ocasión ha preparado el arciprestazgo de Vega. Tras ello, José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral, ha presentado la sesión, los temas que se han abordado y el método de trabajo que se ha seguido.

 

El primero de los temas abordados ha sido la aportación diocesana para la Asamblea de Iglesia en Castilla, que tendrá lugar en mayo en Ávila. El vicario de Pastoral ha presentado la síntesis de las respuestas recibidas previamente y, a continuación, se ha realizado un trabajo en grupos siguiendo el método de la ‘conversación en el Espíritu’.

 

Los grupos han trabajado sobre las tres fichas sobre las que se habían pedido aportaciones: la conversión pastoral personal y comunitaria, la renovación del estilo pastoral y la reforma de las estructuras. Sobre ellas, cada uno ha respondido a qué destacarían del documento, qué añadirían que les parezca importante y que habría que tener en cuenta en el contexto de la Iglesia en Burgos.

 

A la vuelta a la sala del Consejo, una persona de cada grupo se ha encargado de poner en común lo que se ha discernido, y Lastra ha ofrecido algunos aspectos prácticos sobre la participación de la archidiócesis en la Asamblea de Iglesia en Castilla.

 

Tras el descanso, se ha abordado el segundo tema de reflexión del Consejo, dedicado a la renovación de los instrumentos de participación de la Iglesia. Lastra ha recordado que la última vez que el Consejo Pastoral se autoevaluó fue en febrero de 2018.

 

Esa introducción del diagnóstico ha dado pie a un diálogo a partir del documento La renovación de los instrumentos de participación en la Iglesia, elaborado por el Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española y de las preguntas ‘¿cómo están funcionando los lugares sinodales, como este Consejo?’ y ‘las estructuras de participación de nuestros consejos: ¿facilitan la escucha y la participación de todos?, ¿se toman las decisiones en común?, ¿qué pasos podemos dar para que realmente sea un espacio de escucha y participación real?’

 

Por último, en los temas breves, Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis, ha informado al Consejo sobre la celebración del jubileo universal Peregrinos de Esperanza, y ha hecho un resumen sobre los materiales elaborados para el Jubileo, las celebraciones y peregrinaciones, los actos culturales y el proyecto social, en el que se han recaudado 31.525 euros para la lucha contra la trata, concretamente, en la capacitación laboral en el cuidado, formando a mujeres para que puedan trabajar en residencias de mayores, en domicilios con personas dependientes, etc.

 

Por su parte, Lucía Ferreras, delegada para el Laicado y miembro del Equipo Sinodal Diocesano, ha expuesto la ampliación de los miembros del Equipo y los materiales enviados por el Equipo Sinodal Nacional. José Luis Lastra, también miembro del Equipo, ha señalado que ahora es el momento de llevar a la práctica lo recogido en estos documentos y se ha debatido cómo animar este proceso.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.