«Santo Padre, ¡bienvenido a su casa!»

por Natxo de Gamón,

 

Escucha aquí el mensaje de Mons. Iceta

 

Querido Papa León:

 

Bienvenido a España. Bienvenido a su casa. Bienvenido a este rincón del mundo que, con un inmenso gozo, se prepara para recibirle como se acoge el regalo más esperado.

 

Recuerdo, cuando era pequeño, que al acercarse un acontecimiento importante —ya fuera la visita de alguien querido, una celebración familiar o, incluso, la inminente llegada de una fecha especial— la casa entera comenzaba a transformarse. Se creaba con mucha humildad una especie de liturgia doméstica que no estaba escrita en ningún manual, pero que todos entendíamos: arreglar la casa con más cuidado, no quejarse demasiado, preparar cada detalle del hogar con más delicadeza, ordenarlo todo con más cariño, preparar un regalo de bienvenida … No era solamente una cuestión de apariencia; era, tal vez, una manera de expresar con gestos lo que el corazón no sabía decir con palabras.

 

Hoy, Santo Padre, ese recuerdo se hace oración en nosotros, en nuestras vidas. Estos días la Iglesia en España se dispone como un hogar que aguarda impaciente la llegada de quien viene en nombre del Señor, aquel que conoce a sus ovejas y ellas le conocen a él (cf. Jn 10,14). Y, en su llegada, queremos reconocer la mirada del Pastor que no pasa de largo cuando cae la noche más fría, sino que lo deja todo y sale a buscar a la oveja perdida, tarde lo que tarde y cueste lo que cueste. Y, tras encontrarla, no la recrimina; sólo la mira, la llama por su nombre y la abraza con ternura.

 

Así le queremos recibir, con el alma colmada de bienvenida, hospitalidad, agradecimiento y comunión, como quien abre las puertas de su vida para hacerla también un poco de quien se sienta en la mesa de su hogar.

 

Sabemos que hacerle hueco en nuestra mesa es hacérselo a Cristo, quien le envía para recordarnos que la Iglesia no se sostiene por nuestras pobres fuerzas, sino por la promesa abundante del Espíritu. Él guía, confirma y renueva a su pueblo en la comunión de la fe, haciendo de cada encuentro con el Sucesor de Pedro una nueva llamada a volver al Evangelio con el corazón rebosante de recuerdos y de nombres.

 

Su presencia, Santo Padre, nos recuerda que la Iglesia es una familia donde Dios sigue pronunciando su nombre sobre cada uno de nosotros. Porque «el que a vosotros escucha, a mí me escucha» (Lc 10, 16), y en su voz queremos aprender de nuevo a escuchar la voz del Señor Jesús.

 

Y a vosotros, queridos fieles que formáis el Pueblo de Dios en Burgos, os hablo también con el corazón abierto. Acompañemos al Papa, tanto con nuestra presencia en la medida de lo posible, como con una disposición interna que abrace cada uno de sus pasos por nuestra tierra. Preparemos esta visita como se dispone un acontecimiento de gracia: con oración, con conversión, con un deseo intenso de fraternidad, con la vivencia de ser Iglesia visitada por el Vicario de Cristo. Hagamos de nuestra acogida un hogar con olor a leña y a pan, donde él pueda reconocer una Iglesia a la vez pobre pero esperanzada, frágil pero vigorosa, y siempre viva y amada por su Señor.

 

Que nadie se sienta ajeno a esta acogida, porque acoger al Papa es vivir un signo concreto de nuestro ser Iglesia, es dejar que la fe se ensanche en esa comunión donde todos somos uno en el Amor, es recordar que la Iglesia es de Cristo y que, en ella, cada gesto de hospitalidad se convierte en una promesa de eternidad.

 

Que nuestras ciudades, parroquias, comunidades, monasterios y familias sean como aquel hogar que se engalana para recibir este gran tesoro, el que hemos estado tanto tiempo preparando con cuidado. Que nadie se sienta excluido de la invitación a la mesa. Y que la Virgen María nos cubra con su amor, para que en cada acto de entrega florezca la presencia viva de su Hijo.

 

Querido Santo Padre León XIV: aquí le espera un pueblo sostenido por la esperanza, que le reconoce, le abraza y camina con usted hacia el Corazón de Cristo. ¡Bienvenido a su casa!

 

Con gran afecto pido a Dios que os bendiga.

 

✠ Mario Iceta Gavicagogeascoa
Arzobispo de Burgos

 

Setecientos años de oración en el Monasterio de Santa Clara de Castrojeriz

por Natxo de Gamón,

<
>

 

El Monasterio de Santa Clara de Castrojeriz celebrará este domingo, 31 de mayo, su 700 aniversario, una efeméride que coincide con la solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus, dedicada a rezar por la vida contemplativa. La comunidad de clarisas conmemorará esta fecha señalada con una celebración eucarística de acción de gracias, abierta a quienes deseen unirse a esta cita histórica. Coincidiendo con este aniversario, las clarisas han estrenado recientemente su nueva página web, santaclaracastrojeriz.com, desde la que dan a conocer su historia, su vida cotidiana y las celebraciones previstas a lo largo de este año jubilar.

 

Fundado hace siete siglos, el Monasterio forma parte inseparable de la vida espiritual de Castrojeriz y del Camino de Santiago, donde la presencia franciscana ha sido, a lo largo del tiempo, un signo de acogida, oración y transmisión de la paz del Evangelio. Así lo ha subrayado su abadesa, la madre María Jesús Calvo Pérez, al recordar que la vida religiosa ha sido «una gran riqueza para todo el Camino», marcado por la presencia de monasterios y comunidades que han acompañado espiritualmente a generaciones de peregrinos.

 

Al reflexionar sobre cómo se mantiene vivo un legado de tantos siglos, la abadesa ha señalado que solo es posible «por la gracia de Dios», destacando la fidelidad del Señor a lo largo de la historia. «Su fidelidad sigue presente de generación en generación», ha afirmado, evocando tanto a santa Clara como a las primeras hermanas que iniciaron la vida contemplativa en Castrojeriz pocos años después de la muerte de la fundadora franciscana.

 

En la actualidad, el Monasterio de Santa Clara de Castrojeriz acoge una comunidad marcada por la diversidad y la comunión. «Es una comunidad muy diversa, con hermanas de distintas edades, procedencias y culturas», ha explicado la madre María Jesús, quien ha descrito esta realidad como «frágil y a la vez de una gran riqueza». A lo largo de su historia, la comunidad ha vivido intercambios y apoyos mutuos con otros monasterios, tanto en España como en América, una dinámica que continúa hoy con hermanas procedentes de distintos continentes.

 

La celebración del 700 aniversario se vive, según la abadesa, desde el agradecimiento y la confianza. «Nos ha tocado celebrar estos 700 años en este presente, dando gracias a Dios», ha señalado, subrayando que el futuro se contempla «con mucha confianza puesta en el Señor, que Él no falla». Una mirada esperanzada que conecta directamente con el sentido de la Jornada Pro Orantibus, que este año invita a preguntarse por el fundamento de la vida contemplativa. «Somos porque Dios lo ha querido», ha afirmado, recordando que se trata de «un carisma vivo en la Iglesia» que testimonia la presencia de Dios en el mundo desde una vida escondida y fecunda.

 

La jornada del domingo tendrá como eje central la misa de acción de gracias, con la que la comunidad quiere compartir el sentido de su vocación y su permanencia en Castrojeriz. «Lo más importante es dar gracias a Dios e invitar a todo el mundo a conocer por qué estamos aquí», ha explicado la abadesa.

 

Además, este aniversario se enmarca en un año especialmente significativo para la familia franciscana, al celebrarse también los 800 años del tránsito de san Francisco de Asís, motivo por el que se ha concedido un año jubilar. La iglesia del Monasterio permanecerá abierta para quienes deseen acercarse a rezar y obtener la indulgencia plenaria.

«¡Ni un muerto más!»: La HOAC clama ante el último burgalés fallecido en accidente laboral

por Natxo de Gamón,

<
>

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se ha concentrado en la tarde de este jueves, 28 de mayo, en la plaza de Mío Cid de Burgos para denunciar la siniestralidad laboral y expresar su cercanía a las víctimas y a sus familias tras el último fallecimiento por accidente de trabajo.

 

La convocatoria ha tenido lugar después de la muerte de Tomás Vicente, de 63 años, vecino de Salas de los Infantes y trabajador de la empresa Ferrovial, que falleció el pasado 4 de mayo a consecuencia de un accidente sufrido mientras trabajaba en las obras de la circunvalación de Valladolid (VA‑20). Con este gesto público, la HOAC ha querido manifestar su dolor y su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido.

 

La concentración se ha enmarcado en la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», desde la que este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos insiste en la necesidad de defender condiciones laborales dignas y promover una cultura del cuidado que sitúe la vida y la salud de las personas por encima de cualquier criterio de productividad. En este contexto, la HOAC ha recordado que la siniestralidad laboral no puede considerarse un hecho aislado ni inevitable, sino una realidad que interpela al conjunto de la sociedad.

 

Durante el acto se ha subrayado que la siniestralidad laboral no es solo un problema de quienes trabajan directamente en determinados sectores, sino una cuestión que exige el compromiso de administraciones públicas, empresarios, personas trabajadoras, sindicatos, partidos políticos y asociaciones. En el comunicado leído durante la concentración se ha advertido de que las tragedias comienzan cuando el objetivo deja de ser la persona trabajadora y esta pasa a ser tratada como una mera herramienta de producción.

 

La HOAC ha reivindicado el derecho de todas las personas trabajadoras a entornos laborales seguros y a procesos productivos que no supongan un perjuicio para la salud física y mental. En este sentido, se ha insistido en que los accidentes laborales no son fruto de la mala suerte, sino de decisiones y prioridades que pueden y deben cambiarse. «El trabajo debe ser un lugar donde, además de ganarnos un sueldo para vivir, podamos desarrollar nuestras capacidades y ponerlas al servicio del bien común, no un sitio donde morir», se ha afirmado durante la concentración.

 

El acto ha concluido con un llamamiento claro a no normalizar esta realidad y a mantener viva la denuncia. Bajo el lema El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!, la HOAC ha reiterado su rechazo a la siniestralidad laboral y su compromiso con la defensa de la vida en el ámbito del trabajo.

 

Durante la concentración también se han recordado algunos datos que ponen de relieve la gravedad de esta lacra social. En España, cada día mueren dos personas en el trabajo y 35 son hospitalizadas a causa de accidentes laborales. En la provincia de Burgos, 15 personas perdieron la vida en accidentes laborales a lo largo de 2025, una cifra que refuerza la urgencia de adoptar medidas eficaces de prevención y protección.

 

Algunos de los familiares más directos del trabajador fallecido han estado presentes en el acto y han agradecido públicamente el gesto de cercanía y solidaridad mostrado por las personas convocadas. La concentración ha finalizado con el deseo compartido de que no sea necesario volver a reunirse para denunciar nuevas muertes en el trabajo.

Víctor López Pelarda obtiene el Doctorado en Teología en la Gregoriana de Roma

por Natxo de Gamón,

<
>

 

El sacerdote de la archidiócesis de Burgos Víctor López Pelarda ha defendido este jueves, 28 de mayo, su tesis doctoral en el Departamento de Teología Fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La disertación lleva por título y subtítulo «Modernidad católica» y «reencantamiento» en Charles Taylor. Discernimiento teológico a la luz del aggiornamento del Concilio Vaticano II.

 

El tribunal académico que ha valorado el trabajo del burgalés ha estado compuesto por el director, Dr. D. Aaron Pidel SJ; el presidente, Dr. D. Henry Shea SJ; y el censor, Dr. D. Marcelo Raúl Zubía CR. En la sala también estaban presentes familiares y amigos del nuevo doctor, que le acompañaron en este momento culminante de los tres años que ha pasado en Roma estudiando.

 

Un acercamiento entre la teología y la secularización occidental

El trabajo de investigación parte de la motivación de dar una respuesta teológico-pastoral a la indiferencia que parte de la sociedad contemporánea de Occidente siente ante la Iglesia y la fe cristiana. El interrogante que guía la tesis es cómo lograr que el Evangelio vuelva a ser interpelante hoy.

 

Para estructurar esta respuesta, el autor entabla un diálogo metodológico entre teología y filosofía, tomando como interlocutor al filósofo canadiense Charles Taylor, conocido internacionalmente por sus estudios sobre la modernidad y la secularización occidental.

 

La hipótesis central del estudio sostiene que la obra filosófica de Charles Taylor ofrece claves para un nuevo ejercicio eclesial de aggiornamento (puesta al día o actualización) en Europa-Occidente. A través de una lectura hermenéutica y un análisis comparativo en diálogo con los documentos del Concilio Vaticano II y el magisterio del papa Francisco, la disertación presenta cinco conclusiones para el trabajo pastoral.

 

En primer lugar, López Pelarda ofrece una nueva narrativa de la secularización, recogiendo la propuesta de que la cultura moderna no es una enemiga estructural de la fe cristiana, y que el ocaso de la Cristiandad no es sinónimo de un declive irreversible del cristianismo.

 

También habla de un paradigma misionero, en el que, siguiendo el modelo del jesuita Matteo Ricci y la misión ad gentes, se deje de ver la modernidad occidental como el tramo reciente de la civilización cristiana para imaginarla como otra cultura que tiene que ser evangelizada.

 

Asimismo, la tesis ofrece unos puntos de partida para el anuncio, en los que se identifican la filantropía moderna y la búsqueda espiritual de plenitud y sentido de los contemporáneos como las principales «antesalas» para el anuncio del Evangelio en la actualidad.

 

Además, el texto habla de un «reencantamiento» eclesial, en el que, a partir de los conceptos de Taylor, se invita a la Iglesia a examinar de manera autocrítica si ha estrechado su modo de vivir, pensar y anunciar el Evangelio.

 

Por último, la investigación de López Pelarda habla de la vocación católica-misionera, concluyendo con una revisión sobre la capacidad de la Iglesia contemporánea para provocar asombro y mostrar el misterio de Cristo, de cara a cumplir su vocación de ser «sacramento universal de salvación».

 

El nuevo doctor finaliza de forma exitosa tres años de estudio en Roma, viviendo en la Iglesia Española de Monserrat, y se incorporará a la labor pastoral de la Iglesia diocesana.

El Consejo de Administración de ÁBSIDE Media se reúne en Burgos

por Natxo de Gamón,

<
>

 

El Consejo de Administración de ÁBSIDE Media —el grupo de comunicación que aglutina a COPE, Cadena 100, Rock FM, MegaStar FM y TRECE— ha celebrado en Burgos una reunión de trabajo durante los días 27 y 28 de mayo, en el marco de un encuentro institucional que ha combinado la sesión propia del órgano de gobierno del Grupo con un programa cultural y patrimonial en la capital burgalesa. El Consejo, encabezado por José Luis Restán Martínez —su presidente— y por Javier Visiers Lecanda —CEO del Grupo—, se ha trasladado hasta la ciudad invitado por Mariola Rilova de la Hera, ecónoma de la archidiócesis de Burgos, miembro del Consejo de Administración y presidenta de la Comisión de Auditoría y Control de ÁBSIDE Media, quien ha ejercido de anfitriona durante toda la visita.

 

El martes, 27 de mayo, tras su llegada a Burgos, los consejeros se han dirigido caminando hasta la catedral de Burgos, donde han podido conocer las cubiertas del templo y las nuevas puertas diseñadas por Antonio López, acercándose así a distintos espacios significativos del principal monumento de la archidiócesis.

 

Posteriormente, tras la cena, los miembros del Consejo de Administración de ÁBSIDE Media han regresado al templo para asistir a la visita nocturna de la Catedral, Stella, una propuesta sonora y visual que pone en valor el ingente patrimonio de la Catedral y su historia. Con este espectáculo de luz y sonido ha concluido la primera jornada de esta visita a Burgos.

 

El miércoles, 28 de mayo, los consejeros de ÁBSIDE Media han iniciado la jornada de nuevo en la Catedral, con una visita a la exposición Picasso. Raíces bíblicas, una muestra situada en la sala Beato Valentín Palencia del claustro de la Seo, que incluye 44 obras del genial pintor malagueño y que ahonda en las fuentes bíblicas que han inspirado su extensa carrera.

 

A continuación, el grupo se ha dirigido al antiguo convento de la Santísima Trinidad, donde los consejeros de ÁBSIDE Media han podido visitar Ars Venerables, un espacio en el que se muestra el trabajo de los conservadores-restauradores de obras de arte. En esta ocasión, además del espacio recuperado para este proyecto, los consejeros han podido presenciar parte del proceso de restauración textil de tres pendones concejiles que se está llevando a cabo hasta finales de junio en Ars Venerables.

 

A las 12:00h, el salón de los Espejos del Palacio Arzobispal de Burgos —espacio habitual de las reuniones del Consejo Episcopal— ha acogido la reunión del Consejo de Administración de ÁBSIDE Media. Durante esta sesión de trabajo, el Consejo ha abordado los asuntos propios de su competencia, en el contexto de un encuentro que ha reforzado el vínculo entre ÁBSIDE Media y la archidiócesis de Burgos.

 

La celebración de esta reunión del Consejo de Administración de ÁBSIDE Media en la capital burgalesa ha permitido, además del desarrollo de los trabajos institucionales, mostrar el patrimonio, la vida eclesial y la hospitalidad de la archidiócesis, con Mariola Rilova como anfitriona del encuentro.