Mons. Iceta retoma la visita pastoral en la unidad ‘Encuentro de Caminos’

Tras la Semana Santa, el arzobispo continúa la visita pastoral que este curso está realizando al arciprestazgo de San Juan de Ortega
<
>

 

Tras la Semana Santa y ya en el Tiempo de Pascua, el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha retomado la visita pastoral que está realizando este curso a las parroquias del arciprestazgo de San Juan de Ortega. En esta ocasión, el prelado ha tenido la ocasión de conocer la unidad pastoral ‘Encuentro de Caminos’, formada por las localidades de Monasterio de Rodilla, San Juan de Ortega, Atapuerca, Barrios de Colina, Hiniestra, Cerratón de Juarros, Piedrahita, Villafria, Cotar, Orbaneja de Riopico, Quintanilla de Riopico, Cardeñuela de Riopico, Villalval y Rubena.

 

Este pasado sábado, 10 de mayo, por la tarde, el arzobispo se ha desplazado hasta la parroquia de Monasterio de Rodilla donde ha mantenido un breve encuentro con Antonio Martínez Serrano, el párroco, en el que han dialogado sobre la situación pastoral de las parroquias. Tras ese diálogo, ha tenido lugar un momento de oración en el que Mons. Iceta, reflexionando sobre el Evangelio del Buen Pastor, ha explicado la situación de la archidiócesis, que tiene un gran número de parroquias y pocos sacerdotes para atenderlas, pero ha asegurado que nunca faltará un pastor que esté cerca de todos y cada uno de los fieles en los diversos momentos de su vida.

 

Y, como no podía ser de otra manera, también les ha hablado del gran regalo que Dios ha hecho a la Iglesia en la persona del nuevo papa León XIV. El arzobispo ha agradecido a todos su presencia y los ha animado a seguir colaborando en la construcción del Reino de Dios. Al finalizar ha querido saludar, personalmente, a todos y cada uno de los presentes, y ha-cernos una foto para recordar esta visita que tan buen recuerdo ha dejado.

 

El segundo encuentro de la tarde del sábado ha sido en el santuario de San Juan de Ortega, un hito del Camino de Santiago que da nombre al arciprestazgo. Allí le esperaba un numeroso grupo de feligreses que se ha desplazado, a pesar de la amenaza de lluvia, de varias parroquias vecinas: Atapuerca, Barrios de Colina, Hiniestra, Cerratón de Juarros y Piedrahita, entre otras. Antes de la celebración eucarística, el arzobispo ha dirigido unas palabras a los asistentes agradeciendo a todos su presencia y recordando, de una manera especial, a las personas que se preocupan de abrir y cuidar las iglesias y a los alcaldes el esfuerzo que hacen por mantener y restaurar los templos.

 

En la eucaristía han concelebrado Andrés Picón Picón, párroco de San Juan de Ortega y adscrito a estas parroquias, y Julio Andrés Alonso Mediavilla, vicario Territorial. Las lecturas del IV Domingo de Pascua han sido las idóneas para que Mons. Iceta explicara la figura del Buen Pastor, utilizando el simbolismo del palio arzobispal, y animara a rezar por las vocaciones. La celebración ha terminado con el canto del himno del Jubileo, ya que el santuario es templo jubilar.

 

Delante de su fachada, los feligreses que han participado en la misa se han hecho, primero, una gran foto de familia a la que se han incorporado algunos peregrinos. Y, para terminar, el arzobispo ha saludado a todos y, con gran disponibilidad, se ha fotografiado con aquellos que lo deseaban. Ya casi anocheciendo, los fieles han vuelto a sus casas contentos por esta tarde inolvidable para muchos.

 

Ya el domingo, 11 de mayo, Mons. Iceta ha continuado la visita a la unidad pastoral ‘Encuentro de Caminos’. Aproximadamente, a las 11:30h de la mañana, esperaban al arzobispo en Rubena un grupo de feligreses, mientras las campanas de la iglesia tocaban a fiesta. Solamente se ha realizado la visita en un lugar para dar especial relevancia y significado al caminar en unidad pastoral.

 

Después de la bienvenida, ha tenido lugar un encuentro con Eduardo Dorado Pardo, el párroco de algunos de los pueblos de la unidad y, a continuación, en la iglesia, se han presentado los pueblos que forman esta parte de la unidad: Villafria, Cótar, Orbaneja de Riopico, Quintanilla de Riopico, Cardeñuela de Riopico, Villalval y Rubena. El arzobispo ha dado algunas pautas sobre cómo vivir las unidades pastorales y ha indicado que tiene que ser cosa de todos. Al concluir, se abrió un turno de preguntas que Mons. Iceta ha respondido con total sinceridad y cercanía.

 

A las 13:00h daba comienzo la eucaristía, donde además cinco jóvenes de Rubena han recibido el sacramento de la Confirmación. La celebración eucarística ha sido adornada con el canto de un coro interparroquial, formado por gente de Villafría y de Rubena y del coro La Clave del Valle. Para despedir a la gente y al arzobispo se ha organizó un vino español en la antigua casa del cura, donde la gente de los pueblos ha podido conversar y celebrar este domingo de fiesta, de alegría y de unidad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.