
La Delegación para la Educación de la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la CEE la editorial Edebé, Escuelas Católicas y Signis, organiza la XXII Edición de la Semana de Cine Espiritual en Aranda.
La tercera y última de las películas que se van a proyectar es La historia de Souleymane, un largometraje que narra tres días en la historia de Souleymane, un inmigrante de origen guineano que ha llegado a Francia en busca de una vida mejor y para poder enviar dinero a su madre, que sufre una enfermedad. Trabaja todo el día pedaleando por las calles de París como repartidor de comida, pero ni siquiera por cuenta propia, ya que es explotado por otro inmigrante que compró la cuenta. Se aloja y recibe algo de comida en los albergues para transeúntes, donde encuentra algún amigo y comparten sus problemas, sueños e ilusiones. Sufre el abuso de algunos compatriotas y la indiferencia de los locales. El poco tiempo libre que le queda prepara y memoriza la entrevista clave que tiene que superar para que le concedan el asilo y así los papeles necesarios para trabajar. Pero no está preparado y le cuesta mentir. Una película humanista, emocionante y necesaria en estos tiempos de precariedad laboral y de abusos hacia las personas que migran buscando un futuro mejor.
La entrada tiene un coste de 4 euros y se podrá adquirir en la taquilla del auditorio a partir de las 18:30h.
La Delegación para la Familia y Vida de la archidiócesis organiza en Burgos la Semana del Matrimonio, una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que este año tiene como lema El amor, la aventura más épica de todas.
En el marco de esta iniciativa, la Delegación invita a participar en la Hora Santa de Hakuna Burgos; una adoración eucarística que incluirá un testimonio sobre la vocación al matrimonio.

La Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza una nueva sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en Aranda de Duero.
Tras la presentación de la reciente exhortación apostólica Dilexi te sobre el amor hacia los pobres, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se continúa con lectura continuada y dialogada desde la experiencia. En esta quinta sesión, bajo el título Una Iglesia para los pobres. Un recorrido por la historia a la luz de la exhortación del papa León XIV Dilexi te se abordará el capítulo 3 (del número 35 al 81).
La sesión estará animada por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, y está abierta a todo el que desee participar.

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Ecuador: las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que vive este país y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.
La entrada tiene un coste de 3 euros y se podrá adquirir en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El cuarto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de La Sierra, tendrá lugar en Salas de los Infantes y tratará sobre la inmigración.
En esta ocasión, en el Encuentro se realizará una mesa redonda en la que participarán Mónica Martínez Brogeras, José Luis Lastra Palacios y Eli Lopes Cerqueira.

El Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas de la archidiócesis de Burgos organiza una vigilia de oración contra la trata de personas en torno a la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra el 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, con el lema La paz comienza con la dignidad.
