La Delegación para la Familia y Vida de la archidiócesis organiza en Burgos la Semana del Matrimonio, una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que este año tiene como lema El amor, la aventura más épica de todas.
En el marco de esta iniciativa, la Delegación invita a participar en la Hora Santa de Hakuna Burgos; una adoración eucarística que incluirá un testimonio sobre la vocación al matrimonio.

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Ecuador: las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que vive este país y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.
La entrada tiene un coste de 3 euros y se podrá adquirir en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El cuarto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de La Sierra, tendrá lugar en Salas de los Infantes y tratará sobre la inmigración.
En esta ocasión, en el Encuentro se realizará una mesa redonda en la que participarán Mónica Martínez Brogeras, José Luis Lastra Palacios y Eli Lopes Cerqueira.

Los niños de catequesis de la parroquia de San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro y sus familias organizan un pincho solidario a favor de Manos Unidas y su proyecto de atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita, el segundo puerto pesquero más importante de Perú.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad mediante empoderamiento económico —apoyando la formación técnica y los emprendimiento femeninos—, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.
El movimiento Encuentro Matrimonial organiza una nueva edición del fin de semana para matrimonios y parejas.
Se trata de una propuesta pensada para ayudar a fortalecer la relación, mejorar la comunicación y redescubrir el amor que sostiene la vida familiar. La iniciativa se dirige a parejas que desean cuidar su relación y proyectar su vida en común desde una base sólida.
El Fin de Semana puede realizarse en modalidad presencial, con alojamiento y pensión completa, o en modalidad online. En ambos casos comienza el viernes por la noche y concluye el domingo por la tarde. Durante esos días, varios matrimonios y un sacerdote comparten su experiencia personal en distintas áreas de la vida en pareja y presentan sencillas herramientas de comunicación. Estas vivencias sirven como punto de partida para el diálogo privado entre los participantes, respetando en todo momento su intimidad y sus creencias.
La actividad es gratuita en cuanto a la impartición, ya que quienes la desarrollan lo hacen de forma altruista. Los participantes asumen únicamente los costes derivados del alojamiento y materiales —entre 90 y 120 euros por persona en modalidad presencial— o los costes técnicos y materiales en modalidad online, estimados en unos 30 euros por persona. Desde la organización subrayan que las dificultades económicas no deben ser un impedimento para participar.
Para participar es necesario inscribirse a través del correo electrónico burgos@encuentromatrimonial.es, en el teléfono 628 08 64 56 o en este enlace.
