
El Grupo de Misiones de la parroquia de El Buen Pastor de Miranda de Ebro ha organizado, para todo el arciprestazgo de Miranda de Ebro, un café misionero con Mons. Jesús Ruiz Molina MCCJ, obispo de Mbaïki (República Centroafricana), en el que contará cómo está desarrollando su labor misionera en el continente africano.
Este misionero comboniano, natural de La Cueva de Roa, Burgos, ha sido obispo auxiliar de Bangassou, en el mismo país centroafricano, trabajando al lado de su hermano de congregación, el obispo misionero Mons. Juan José Aguirre MCCJ, en una de las zonas más conflictivas del mundo, en donde la violencia, y sus consecuencias de pobreza y falta de desarrollo, no parece cesar.
Tras su experiencia como obispo auxiliar, en 2021 el papa Francisco nombró a Mons. Ruiz Molina obispo de Mbaïki, en el sur de la República Centroafricana, una diócesis fronteriza con la República del Congo y cercana a la capital del país, Bangui.
En esa diócesis, el prelado burgalés sucedió como obispo a Mons. Guerrino Perin MCCJ, que estuvo al frente de la diócesis de Mbaïki durante 26 años.
El misionero burgalés ha sido testigo de una cruenta guerra civil que, desde 2013, ha enemistado a musulmanes (y no musulmanes) con los cristianos en medio del drama. El papa Francisco lo recibió en septiembre de 2018 agradeciendo su entregado trabajo en lo que calificó como «el foso de los leones».

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El cuarto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de La Sierra, tendrá lugar en Salas de los Infantes y tratará sobre la inmigración.
En esta ocasión, en el Encuentro se realizará una mesa redonda en la que participarán Mónica Martínez Brogeras, José Luis Lastra Palacios y Eli Lopes Cerqueira.

Los niños de catequesis de la parroquia de San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro y sus familias organizan un pincho solidario a favor de Manos Unidas y su proyecto de atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita, el segundo puerto pesquero más importante de Perú.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad mediante empoderamiento económico —apoyando la formación técnica y los emprendimiento femeninos—, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.
