
Los voluntarios que se hayan incorporado a Cáritas Burgos durante el año 2025-2026 y no hayan realizado esta formación obligatoria ya pueden inscribirse para el Curso Básico de Voluntariado. Esta formación inicial tiene como objetivo presentar el marco general de acción de Cáritas para conocer más a fondo la institución y los principios y valores con los que actúa.
Cáritas Burgos inicia un nuevo Curso Básico de Voluntariado los próximos miércoles, 4, y jueves, 5 de febrero, una oportunidad formativa destinada a todas las personas que se han incorporado recientemente a la misión de acompañar a quienes viven en situación de vulnerabilidad y exclusión. Esta formación introductoria presenta el marco general de la acción de Cáritas, para profundizar en su identidad, modelo de acción y respuesta ante la pobreza y la exclusión social, base imprescindible para el compromiso voluntario.
El miércoles, 4 de febrero, la jornada dará comienzo a las 18:00h con una acogida cálida acompañada de café, momento para compartir y conocerse entre quienes caminan juntos en esta experiencia de servicio. A 18:30h tendrá lugar la sesión sobre La espiritualidad de Cáritas, a cargo de Mario Vivanco, un espacio para arraigar el voluntariado en la reflexión y la fe que inspira nuestra acción. A las 19:45h, María Gutiérrez guiará la clase sobre El Modelo de Acción Social, marco que orienta la intervención de Cáritas desde la justicia, la dignidad y la fraternidad.
La formación continuará el jueves, 5 de febrero, con la sesión sobre Estructura y programas de Cáritas Burgos, impartida por Ignacio Ruiz a las 18:00h, donde se presentarán los distintos ámbitos de acción en los que la entidad acompaña cada día a personas y familias. A las 19:15h, Diego Pereda abordará los Estereotipos sobre la pobreza, para favorecer una mirada más profunda y respetuosa de las realidades complejas que encontramos en el camino del voluntariado. La jornada concluirá a las 20:30h con una visita al albergue, espacio de acogida donde se pone en práctica la solidaridad y el acompañamiento cotidianos

Como es habitual al comienzo de la Campaña contra el Hambre, Manos Unidas organiza un año más la Operación Bocata, un acto de sensibilización para los más pequeños sobre el hambre en el mundo con un objetivo solidario: la apuesta por la educación de calidad para niños y niñas en Camboya.
El proyecto busca mejorar la educación y el bienestar infantil en zonas rurales de Camboya, garantizando un entorno escolar digno, maestros capacitados y comunidades comprometidas con el aprendizaje de sus hijos.
El acto institucional con la presencia de autoridades tendrá lugar en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, aunque la Operación Bocata tendrá lugar en unos 50 centros educativos de Burgos y del resto de la provincia, cuyo alumnado se reunirá en las instalaciones de cada centro para comer su bocadillo solidario con un donativo orientativo. En la edición 2025 participaron cerca de 15.000 participantes, y este año se espera que la cifra aumente.

Los niños de catequesis de la parroquia de San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro y sus familias organizan un pincho solidario a favor de Manos Unidas y su proyecto de atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita, el segundo puerto pesquero más importante de Perú.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad mediante empoderamiento económico —apoyando la formación técnica y los emprendimiento femeninos—, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.
