Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”.
La delegación diocesana de pastoral vocacional organiza, un año más, un campamento diocesano para monaguillos. Será en Gallejones, en el valle de Zamanzas, en el norte de la provincia burgalesa. En él participarán niños de a partir de 4º de primaria. Para inscripciones, contactar con el teléfono 947 20 76 46.
Nacido en Zumel (Burgos) el 16 de enero de 1901, profesó como dominico en 1918 y se ordenó sacerdote en Estados Unidos en 1926, siendo luego destinado a Manila donde contrajo la tuberculosis y volvió a España, ingresando en la residencia de Nambroca hasta su martirio el 25 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Baños de Valdearados (Burgos) el 22 de mayo de 1901, profesó entre los agustinos recoletos y se ordenó sacerdote en 1925 desarrollando su tarea pastoral en Brasil y Argentina. Fue destinado luego a España y nombrado prior de la comunidad de Motril, en la que se encontraba cuando estalló la guerra civil, no queriendo abandonar el convento pese al evidente peligro que corrían los religiosos. Por su condición de sacerdote y religioso fue fusilado en plena calle junto con otros miembros de su comunidad, tras su detención en la mañana del 25 de junio de 1936. Fue beatificado el 7 de marzo de1999.
Dentro de los actos que ha organizado la comisión pastoral para Las Edades del Hombre 2014, la iglesia del Corazón de María acogerá hoy un concierto ecuménico, a cargo del coro de la comunidad protestante “Soli Deo”.
Nacido en Melgar de Fernamental (Burgos) el 15 de octubre de 1901, profesó en la Orden de San Agustín en 1919 y se ordenó sacerdote en 1927, siendo destinado a Uclés (Cuenca), como profesor de aspirantes y profesos, hasta que fue detenido y martirizado el 27 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Zuzones (Burgos) el 14 de abril de 1883, profesó como religioso agustino en 1903 y se ordenó sacerdote en 1911, pasando por varias casas, la última la de Uclés (Cuenca), de donde fue nombrado superior, siendo apresado y martirizado el 27 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Arconada de Bureba (Burgos) el 10 de agosto de 1880, profesó como religioso agustino en 1896 y fue ordenado sacerdote en 1903, siendo destinado a Filipinas, de donde volvió a España. Al ser dispersada la comunidad de Uclés (Cuenca) a la que pertenecía, tomó el tren hacia Madrid, pero fue detenido en el trayecto siendo asesinado en la carretera el 28 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Dositeo Rubio nació en Madrigalejo (Burgos), el día 10 de febrero de 1869. Sus padres eran labradores de arraigada fe y vida cristiana, él ocupó su juventud en las labores del campo. A los 25 años se sintió atraído por la vida religiosa, ingresando en los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Recorrió varios Centros u Hospitales, mostrando su conformidad con la voluntad de Dios en la persona de sus Superiores. Formaba parte de la comunidad de Carabanchel Alto (Las Piqueñas), y tenía a su cargo una sección de jóvenes epilépticos, cuando fue detenido con los demás Hermanos y conducido a Boadilla del Monte, donde fue fusilado. Beatificado el 25 de octubre de 1992.
Juan Alcalde nació en Zuzones (Burgos) el 20 de octubre de 1911. Sus padres eran labradores y honrados cristianos, el ocupó su juventud en las faenas del campo. Sintiéndose llamado a la vida religiosa, ingresó en los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) a los 24 años. Caritativo con los enfermos, humilde, obediente y con un gran amor al Sagrado Corazón de Jesús. Haciendo el noviciado fue encarcelado con los demás Hermanos de la comunidad y fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) con otros 14 Hermanos de la misma Orden el 28 de noviembre de 1936. Beatificado el 25 de octubre de 1992.
La delegación diocesana de infancia y juventud ha organizado una peregrinación hasta el santuario mariano de Lourdes. Estaremos en la playa de San Sebastián, en San Juan de Luz, en la ciudad de los jóvenes de Lourdes, en la gruta, en el recorrido de Bernardette, en la procesión de antorchas, en el viacrucis, en las piscinas de los enfermos, en la naturaleza… El precio es de 99 euros.
