Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy, en el marco de su visita pastoral a San José Obrero de Miranda, la eucaristía en la recibirá el sacramento de la confirmación un grupo de adultos que desean así completar su iniciación cristiana que, por distintos motivos, no realizaron en su adolescencia o juventud.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
Con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside una eucaristía en la que se administrará el sacramento de la unción a algunos enfermos. El acto tendrá lugar en la parroquia San Juan Evangelista.
El Seminario de San José acogerá a partir de las 16:30 horas el encuentro diocesano de catequistas. Contará con la participación de Juan Luis Martín Barrio, director del secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal. Habrá un momento para que los catequistas asistentes al encuentro participen en diferentes talleres. El acto concluirá con una oración compartida en la capilla del centro de estudios.
Las cofradías y hermandades burgalesas se reúnen en la villa de Oña, para celebrar su XIX encuentro diocesano. Asistirá a la jornada el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, que presidirá la eucaristía. Entre los actos programados destaca una conferencia a cargo de Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, sobre «Devoción y arte: las cofradías, camino de evangelización».
La Comisión arciprestal de migraciones de Aranda de Duero organiza esta tarde un Encuentro de naciones en el colegio Santo Domingo de Guzmán.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, visita hoy la parroquia de San Juan Evangelista, en el arciprestazgo de Gamonal.
