
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, presidirá la celebración eucarística en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen.
Al concluir, se realizará una procesión por las inmediaciones de la iglesia con la imagen de la Virgen.
Con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, se realizará una procesión con la imagen de la Virgen por las inmediaciones de la iglesia, transcurriendo por el paseo del Empecinado.
Antes, a las 19:30h, el arzobispo presidirá una celebración eucarística en el templo.

En el marco de las experiencias de oración y reflexión que la Vicaría de Pastoral coordina para este verano, se celebra la tercera que lleva por título La dopamina del Espíritu. «Estad alegres. Os lo repito, estad alegres» (Flp 4, 4). Está animada por el sacerdote diocesano José Baldomero Fernández de Pinedo y concluye con la comida. El número máximo de participantes es de 25 personas.
La inscripción puede realizarse hasta el 15 de julio en el correo electrónico vicariapastoral@archiburgos.es y tiene una aportación económica de 20 euros.
La fundación Ars Vadocondes celebra la restauración del órgano ibérico de la iglesia parroquial de Vadocondes. Con ese motivo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, presidirá una celebración eucarística en el templo, que estará acompañada por la música del órgano, que interpretará el joven organista burgalés Eduardo María Feijoo.
La celebración también servirá como homenaje al maestro organista Francis Chapelet.
El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la diócesis.
La Asociación peruana “Hijos del Sol en Burgos” quiere unirse a todos los peruanos del mundo para pedir por la paz y la unión, y para ello ha organizado una eucaristía en la parroquia de la Anunciación. Será presidida por José Luis Lastra, vicario pastoral de la archidiócesis. Seguirá una convivencia festiva con aperitivo compartido en el claustro de la parroquia, donde se aloja la imagen de El Señor de los Milagros. Este acto está abierto a todas las personas que quieran acercarse y conocer un poco más la realidad de Perú, conviviendo con los peruanos afincados en nuestra ciudad y provincia, que superan las 1.600 personas.
Con motivo del centenario de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), la catedral de Burgos acoge la Vigilia Diocesana de Espigas de la Adoración Nocturna.
Con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el papa León XIV ha convocado la V Jornada mundial de los abuelos y los mayores para el domingo 27, con el lema Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza. La Iglesia en Burgos se suma a esta celebración, y lo hace con dos eucaristías:
– Una en la capital, a las 13:00 horas en la parroquia de La Anunciación, que estará preparada por el Secretariado diocesano para la pastoral con las personas mayores.
– Y otra en la provincia, a las 13:15 horas en la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Las Quintanillas, animada desde el programa de mayores de Cáritas diocesana, que mantiene abiertos centros en diversas localidades rurales y cada año lo celebra en una de ellas.
