
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.
El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos ha organizado cuatro peregrinaciones a Roma dentro del año jubilar Peregrinos de Esperanza que la Iglesia universal está celebrando durante 2025.
La tercera de ellas se celebrará entre el 21 y el 24 de agosto de 2025.
La Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Alegría de Burgos organiza I Marcha Alegría, coincidiendo con el inicio de los actos por el 300 aniversario de la institución, que se cumplirá en 2026.
La marcha tendrá lugar entre la iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos y el Centro La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Rabé de las Calzadas, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago.
En Rabé se celebrará una misa y se ofrecerá paella para comer, además de una camiseta de recuerdo.
La inscripción tiene un coste de 10 euros y los beneficios obtenidos se destinarán a realizar un manto conmemorativo para la imagen de la Virgen. Se puede realizar en este enlace.
Coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles de su ciudad. Lo hará después de la misa que preside a las 19:30, en la catedral, el arzobispo, mons. Mario Iceta. De esta forma concluye el solemne septenario celebrado desde el pasado 8 de septiembre.

Los catequistas de todas las parroquias de la archidiócesis de Burgos están convocados a participar en el Jubileo de los Catequistas que tendrá lugar en Roma entre los días 25 y 28 de septiembre. Para facilitar la participación en este año santo, la Delegación para la Catequesis de la archidiócesis ha organizado una peregrinación jubilar junto a la delegaciones diocesanas de Ávila, Palencia, Osma-Soria, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora.
La peregrinación en la que participarán los catequistas de Burgos se desarrollará entre los días 25 y 28 de septiembre, y permitirá a los apuntados participar en el Jubileo de los Catequistas que se celebra ese fin de semana en Roma y en todas las actividades vinculadas a éste, como peregrinar a la Puerta Santa o la audiencia jubilar, así como realizar algunas rutas turísticas para conocer la Ciudad Eterna.
La inscripción en esta peregrinación ofrece alojamiento y desayuno en el Hotel Olympic, cercano a la Plaza de San Pedro, los vuelos, los traslados en autobús del aeropuerto al hotel y de éste al aeropuerto y las tasas aeroportuarias.
Aún quedan 11 plazas para participar en este viaje. Toda la información para inscribirse en la peregrinación debe consultarse a la agencia Halcón Viajes, en el teléfono 947 256 100, o directamente con el delegado para la Catequesis en catequesis@archiburgos.es

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades comenzarán a las 19:30h, con un acto público que se realizará en el Arco de Santa María, bajo el lema ¡Príngate por el trabajo decente!
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Miranda de Ebro, el acto consistirá en una celebración eucarística que se realizará en la parroquia de El Buen Pastor a las 19:30h.
La celebración estará organizada por el arciprestazgo de Miranda de Ebro, las delegaciones de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana y para la Pastoral del Trabajo, Cáritas, Acción Católica General, HOAC, CONFER y Manos Unidas.

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades concluirán a las 20:15h, con una vigilia de oración que se realizará en la parroquia de San Nicolás de Bari, obispo.
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.
