
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.
En el marco de gestión de la Fundación Ars Burgensis, ha nacido el proyecto Ars Internexus, para dar a conocer el edificio que forma la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y el Archivo Diocesano.
Precisamente, para dar a conocer las actividades de este último, se ha iniciado una exposición itinerante por la provincia titulada Un Archivo para una diócesis de 950 años, que está recorriendo los nueve arciprestazgos.
Los sacerdotes de la ciudad de Burgos celebran su popular “universidad de curas”, una tradición que se remonta al siglo XVI y con la que inauguran de forma oficiosa el curso en las parroquias de la ciudad. Esta vez, se dan cita en la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal para celebrar la misa que preside el arzobispo, mons. Mario Iceta.
El paseo Sierra de Atapuerca vuelve a ser escenario de una nueva edición de Círculos de Silencio. Es tavez, y como preámbulo a la Jornada mundial del migrante y el refugiado, llevará por lema «Migrantes, misioneros de esperanza».
Como cada mes de septiembre, la delegación diocesana para la Infancia, Adolescencia y Juventud propone una actividad para comenzar el curso pastoral con los adolescentes de las parroquias. Del 9 al 11 de septiembre transitarán por la ruta olvidada del Camino de Santiago, recorriendo las localidades de Santelices, Soncillo, Arija y Cervatos.
La actividad tiene un coste de 65 que incluye traslados en autobús y seguros. Para poder participar es necesario inscribirse a través de este enlace o en las respectivas parroquias.
La Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Alegría de Burgos organiza I Marcha Alegría, coincidiendo con el inicio de los actos por el 300 aniversario de la institución, que se cumplirá en 2026.
La marcha tendrá lugar entre la iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos y el Centro La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Rabé de las Calzadas, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago.
En Rabé se celebrará una misa y se ofrecerá paella para comer, además de una camiseta de recuerdo.
La inscripción tiene un coste de 10 euros y los beneficios obtenidos se destinarán a realizar un manto conmemorativo para la imagen de la Virgen. Se puede realizar en este enlace.
Coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles de su ciudad. Lo hará después de la misa que preside a las 19:30, en la catedral, el arzobispo, mons. Mario Iceta. De esta forma concluye el solemne septenario celebrado desde el pasado 8 de septiembre.
Con el título «Presentes en la vida pública», la Facultad de Teología acoge la Jornada Diocesana de Formación, con la que inicia el curso pastoral. En el evento participan los principales agentes de pastoral de las parroquias de la archidiócesis, con el fin de conocer algunas de las líneas transversales en la pastoral diocesana a lo largo del nuevo curso. Este año, dado que se incide en la presencia de los cristianos en la vida pública, se contará con la presencia del periodista y profesor José Francisco Serrano Oceja, quien impartirá una ponencia. El acto estará presidido por el arzobispo, mons. Mario Iceta. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Burgos.

Los catequistas de todas las parroquias de la archidiócesis de Burgos están convocados a participar en el Jubileo de los Catequistas que tendrá lugar en Roma entre los días 25 y 28 de septiembre. Para facilitar la participación en este año santo, la Delegación para la Catequesis de la archidiócesis ha organizado una peregrinación jubilar junto a la delegaciones diocesanas de Ávila, Palencia, Osma-Soria, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora.
La peregrinación en la que participarán los catequistas de Burgos se desarrollará entre los días 25 y 28 de septiembre, y permitirá a los apuntados participar en el Jubileo de los Catequistas que se celebra ese fin de semana en Roma y en todas las actividades vinculadas a éste, como peregrinar a la Puerta Santa o la audiencia jubilar, así como realizar algunas rutas turísticas para conocer la Ciudad Eterna.
La inscripción en esta peregrinación ofrece alojamiento y desayuno en el Hotel Olympic, cercano a la Plaza de San Pedro, los vuelos, los traslados en autobús del aeropuerto al hotel y de éste al aeropuerto y las tasas aeroportuarias.
Aún quedan 11 plazas para participar en este viaje. Toda la información para inscribirse en la peregrinación debe consultarse a la agencia Halcón Viajes, en el teléfono 947 256 100, o directamente con el delegado para la Catequesis en catequesis@archiburgos.es
El arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología de Burgos, mons. Mario Iceta, preside la misa inaugural del nuevo curso académico 2025-2026. Tras la eucaristía, tendrá lugar un acto académico, con las palabras del decano, Roberto Calvo; la lectura de la memora del último año académico y la lección magistral a cargo del profesor Eloy Bueno, sobre «La diferencia cristiana, la paradoja de las paradojas».
