
La Iglesia en España celebra este 9 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana.
Este año, con el lema Tú también puedes ser santo. En todos los amigos y amigas de Dios encontramos cada día la inspiración que necesitamos para llevar una vida de santidad.
Tu ayuda es fundamental para seguir creciendo y ayudando a más personas a encontrar su camino hacia la santidad: con tu oración, con tu tiempo, con tus cualidades y con tu donativo.
Puedes realizar tu donativo a través del portal ‘Dono a mi Iglesia’ en este enlace.
La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones vuelve a realizar un círculo de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.
El Aula de Doctrina Social de la Iglesia de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una nueva edición de las Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, que este año abordarán el tema Presencia de los cristianos en la vida pública, en línea con la prioridad pastoral para este curso marcada por el Plan Pastoral Diocesano.
La primera de las jornadas correrá a cargo de Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, que ofrecerá una ponencia titulada Cristianos en medio del mundo a la luz del Concilio Vaticano II. Con esta conferencia, el prelado burgalés, impulsor en su tiempo de estas Jornadas, refrescará el Concilio Vaticano II, cuya constitución Gaudium et Spes comienza con estas conocidas palabras: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo».
En la segunda sesión, que se celebrará el jueves, 13 de noviembre, Cristina Inogés Sanz, teóloga y madre sinodal, ofrecerá una ponencia titulada Sinodalidad y profecía en medio del mundo., en la que presentará cómo en el reciente proceso sinodal y en su Documento Final aparece esta llamada a la misión, a la presencia pública y a la profecía en medio del mundo.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural—, en colaboración el arciprestazgo de Arlanza, organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El primero de ellos tendrá lugar en Villahoz y tratará sobre la agricultura y la ganadería.
Se trata de una mesa redonda en la que intervendrán Fernando Porres, Ángela Rojo, Maribel Briones y Julia Quintana.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan la presentación de la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será a cargo del teólogo José Ramón Peláez.
La entrada es libre hasta completar aforo.
A continuación, a las 20:00h, se realizará un gesto público junto al Teatro Principal, en el inicio del paseo del Espolón.

El Cabildo Metropolitano de Burgos organiza el triduo de oración Tres día con la Virgen, con motivo del 75 aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción, definido por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, bajo el que se encuentra la advocación de Santa María la Mayor, titular de la Catedral y patrona de Burgos.
Con ese motivo, durante tres días se seguirá el siguiente programa:
- 18:45h: Oración mariana con el rezo del rosario.
- 19:15h: Oramos con el arte
- 19:30h: Santa Misa

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan un gesto público.
Previamente, a las 18:30h, el teólogo José Ramón Peláez presentará la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será en la sala Polisón del Teatro Principal a las 18:30h con entrada libre hasta completar aforo.

La Delegación de Liturgia de la archidiócesis de Burgos organiza una nueva edición del Encuentro Diocesano de Liturgia, que abordará el Calendario Propio de la archidiócesis de Burgos y las celebraciones dominicales en espera de presbítero, que se han abordado en las últimas reuniones del Consejo Pastoral y del Consejo Presbiteral.
Existe la posibilidad de comer en el Seminario cuando concluya el Encuentro.
Para participar es necesario inscribirse antes del 11 de noviembre a las 23:00h a través del correo electrónico delegacion.liturgia@archiburgos.es, indicando si desean quedarse a comer o no.


