Dic
6
vie
Beato Florencio Rodríguez Güemes
all-day

Nacido en Quintanarruz (Burgos) el 7 de julio de 1915, profesó como salesiano en 1935 y llegada la persecución religiosa, fue encarcelado en Guadalajara y fusilado el 6 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.

Dic
7
sáb
Vigilia de la Inmaculada @ Monasterio de Santa Dorotea
20:30
Vigilia de la Inmaculada @ Monasterio de Santa Dorotea

La archidiócesis de Burgos organiza, un año más, la vigilia de oración de la Inmaculada, la víspera de la celebración de esta solemnidad. Este 2024, que se celebra el Año de la Oración, la vigilia llevará por lema Unidos con María peregrinamos en esperanza, jugando también con el lema del próximo Jubileo Universal 2025, que es Peregrinos de Esperanza.

Dic
15
dom
‘Pasión según san Juan’ de J. S. Bach a cargo del Coro y Orquesta ‘Ars Nova’ @ Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced
20:00 – 21:30

La II Edición del Festival Música y Teología, que este año lleva por título Lachrimae organiza el último de sus conciertos de este curso. Será la interpretación de la Pasión según San Juan de J. S. Bach, con el director Javier Castro y el Coro y Orquesta Ars Nova.

 

Como en el resto de conciertos, la tarde comenzará a las 18:00h con una conferencia pronunciada en la misma iglesia por el director y un teólogo, seguida de un café en el Hotel NH Palacio de la Merced (19:00h) para concluir con el concierto (20:00h). Las entradas se pueden adquirir por Internet a través de TeleEntradas o en los puntos habituales de venta (Casa Cordón, Casa Cultura Gamonal y Teatro Principal). También se pueden adquirir en la propia iglesia de La Merced a partir de las 17:30h.

 

Lachrimae está organizado por la Delegación de Cultura de la archidiócesis de Burgos y la Asociación Burgos Baroque Ensemble, con la colaboración de la Fundación Círculo, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Dic
22
dom
Beato Epifanio Gómez Álvaro
all-day

Nacido en Lerma (Burgos) el 7 de abril de 1874, profesó como religioso agustino en 1890 y, tras ordenarse sacerdote en Filipinas, volvió a España y fue enviado a Brasil, donde desarrolló una gran actividad, hasta que llegada la persecución y refugiado en una casa particular, fue detenido en Santander, llevado a una checa y arrojado vivo desde el faro al mar con las manos atadas a la cintura y una piedra colgada al cuello el 22 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.

Dic
27
vie
Beato Alfredo Parte Sáiz
all-day

Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.

Feb
17
lun
Encuentro de Formación Bíblica para cofrades @ Parroquia de San Cosme y San Damián - Centro Parroquial
19:00

La Delegación para las Cofradías y Piedad Popular organiza una serie de encuentros de formación bíblica para los miembros de las hermandades y cofradías de la archidiócesis.

 

La última de la sesiones de este curso profundizará sobre el Evangelio según San Marcos.

Feb
21
vie
‘Fe y Arte en el Museo del Retablo’: La Eucaristía @ Museo del Retablo
17:30

El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado por segundo año consecutivo una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos.

 

La segunda de ellas tendrá como tema central la Eucaristía y será impartida por Javier Caballero.

 

Mar
5
mié
Santa Misa en el Miércoles de Ceniza @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla
19:30 – 20:45
Santa Misa en el Miércoles de Ceniza @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, presidirá la Santa Misa del Miércoles de Ceniza, día con el que arranca el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Durante la celebración eucarística, el arzobispo y los concelebrantes impondrán la ceniza a los fieles.

 

La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis.

 

 

Mar
28
vie
24 horas con el Señor en Burgos-Vega @ Parroquia de San José Obrero
– Mar 29 all-day
24 horas con el Señor en Burgos-Vega @ Parroquia de San José Obrero

La archidiócesis de Burgos organiza una nueva edición de 24 horas con el Señor, la jornada de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el sacramento de la Reconciliación. Este año, con el lema «Tú eres mi esperanza» (Sal 71, 5).

Abr
7
lun
Conferencia: ‘New Age: entre el esoterismo y las pseudoterapias’ @ Parroquia de San Cosme y San Damián - Salones parroquiales
20:00
Conferencia: 'New Age: entre el esoterismo y las pseudoterapias' @ Parroquia de San Cosme y San Damián - Salones parroquiales

El reconocido investigador sobre sectas Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ofrecerá  lunes, 7 de abril, una conferencia titulada New Age: entre el esoterismo y las pseudoterapias, organizada por la parroquia de San Cosme y San Damián con la colaboración de Hotel Ciudad de Burgos