
La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El tercero de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, tendrá lugar en Roa y tratará sobre la religiosidad popular.
En esta ocasión, en el Encuentro —que contará con la presencia de Máximo López Villaboa y de Lucinio Ramos Rebollares— se escuchará a las personas del mundo rural, para que narren lo que viven; después, se tratará de iluminar la situación a la luz de lo que la Iglesia dice y propone, y, por último, se conocerán algunas experiencias concretas interesantes que se están llevando a cabo; como son la Semana Santa de Sotillo de la Ribera y la fiesta de la Virgen de Nava en Fuentelcésped.
Al concluir el encuentro, habrá posibilidad de visitar la iglesia de San Esteban, donde se conservan los pasos de la Semana Santa raudense.

La Delegación para la Piedad Popular y las Cofradías organiza una jornada de formación para cofrades, en la que se dará a conocer la labor de la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana.
El encuentro estará presentado por Hilda Vizarro, delegada de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, y José Luis Lastra, consiliario de la Delegación.

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Por ello, la Delegación para la Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado una celebración eucarística en la Residencia Mixta de Personas Mayores Francisco Hurtado de Mendoza y María Mardones de Miranda de Ebro.
Toda la comunidad cristiana está invitada a participar en este encuentro de oración y bendición para los hermanos que están marcados por la enfermedad y la fragilidad, así como para sus familiares y sus cuidadores.

El Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas de la archidiócesis de Burgos organiza un cinefórum de la película El proxeneta en torno a la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra el 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, con el lema La paz comienza con la dignidad.

El Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas de la archidiócesis de Burgos organiza una vigilia de oración contra la trata de personas en torno a la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra el 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, con el lema La paz comienza con la dignidad.

El Grupo de Misiones de la parroquia de El Buen Pastor de Miranda de Ebro ha organizado, para todo el arciprestazgo de Miranda de Ebro, un café misionero con Mons. Jesús Ruiz Molina MCCJ, obispo de Mbaïki (República Centroafricana), en el que contará cómo está desarrollando su labor misionera en el continente africano.
Este misionero comboniano, natural de La Cueva de Roa, Burgos, ha sido obispo auxiliar de Bangassou, en el mismo país centroafricano, trabajando al lado de su hermano de congregación, el obispo misionero Mons. Juan José Aguirre MCCJ, en una de las zonas más conflictivas del mundo, en donde la violencia, y sus consecuencias de pobreza y falta de desarrollo, no parece cesar.
Tras su experiencia como obispo auxiliar, en 2021 el papa Francisco nombró a Mons. Ruiz Molina obispo de Mbaïki, en el sur de la República Centroafricana, una diócesis fronteriza con la República del Congo y cercana a la capital del país, Bangui.
En esa diócesis, el prelado burgalés sucedió como obispo a Mons. Guerrino Perin MCCJ, que estuvo al frente de la diócesis de Mbaïki durante 26 años.
El misionero burgalés ha sido testigo de una cruenta guerra civil que, desde 2013, ha enemistado a musulmanes (y no musulmanes) con los cristianos en medio del drama. El papa Francisco lo recibió en septiembre de 2018 agradeciendo su entregado trabajo en lo que calificó como «el foso de los leones».

