Nov
28
mar
Conferencia ‘Cuidar al cuidador en su soledad’ @ Facultad de Teología
19:30
La Delegación de Pastoral de la Salud del archidiócesis de Burgos organiza un encuentro de formación para profundizar en el conocimiento de las situaciones de fragilidad y el soporte del acompañamiento. Será a través de la conferencia Cuidar al cuidador en su soledad, que el doctor Juan José Jiménez Díaz, médico de familia y miembro de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos, impartirá el próximo martes, 28 de noviembre, a las 19:30h en el salón de actos de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

 

Es una ponencia que se enmarca en la formación que la Delegación de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos imparte para cuidar la presencia y la cercanía en la vida y en la fe del que sufre.
Dic
16
sáb
Certamen de villancicos en Merindades @ Varios emplazamientos
17:00 – 19:00

El arciprestazgo de Merindades celebra su popular encuentro de villancicos. Los coros de las parroquias de Villarcayo, Espinosa, Montija, Valdivielso, Torme y Soncillo se reunirán a las 17:00 horas en la iglesia de Soncillo. Por su parte, las parroquias de Medina de Pomar, Trespaderne, Nofuentes, Moneo, Frías, Quincoces y Villalba se reunirán a las 18:00 horas en Berberaba.

Feb
11
dom
Jornada Mundial del Enfermo – Misa @ Parroquia de San Gil, abad (Burgos-Vena)
17:30 – 19:00

El próximo domingo, 11 de febrero, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. En esta fecha comienza, además, la campaña del enfermo con el lema Dar esperanza en la tristeza, una invitación a centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que por diversas causas tienden a sufrir tristeza.

Con ese motivo, la Delegación de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Gil, abad el domingo, 11 de febrero, a las 17:30h, que presidirá el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Abr
16
mar
II Encuentro de Voluntariado de Pastoral de la Salud @ Centro CREER
16:00 – 20:00

La Delegación para la Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado el II Encuentro de Voluntariado de Pastoral de la Salud, que consistirá en una visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) para conocer el trabajo que los profesionales que allí trabajan realizan en el tratamiento y la investigación de ese tipo de enfermedades. Seguidamente, los voluntarios de Pastoral de la Salud podrán recorrer sus instalaciones y verlas de primera mano. Finalmente, la tarde concluirá con un encuentro en el seminario Santa María la Mayor (Avenida de las Huelgas, 28), en el que se podrá degustar un sencillo aperitivo a la vez que se pone en común lo vivido durante la tarde.

Jul
28
dom
Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores @ Iglesia de Ntra. Sra. de Berrueza (Merindades)
12:00
Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores @ Iglesia de Ntra. Sra. de Berrueza (Merindades)

El próximo 28 de julio, el domingo posterior a la festividad de san Joaquín y santa Ana, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores por cuarto año consecutivo. Es día de recuerdo y oración por nuestros mayores a iniciativa del papa Francisco. Este año, la jornada lleva por lema En la vejez no me abandones, título del mensaje de Francisco para este día.

 

Con ese motivo, el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Burgos ha organizado una misa el domingo, 28 de julio, a las 12:00h en la iglesia de Nuestra Señora de Berrueza de Espinosa de los Monteros.

Nov
15
vie
Encuentros de esperanza para jóvenes @ Parroquia de Santa Marina de Villacayo
20:30 – 21:30

La parroquia de Santa Marina de Villarcayo acoge un «Encuentro de Esperanza» para «jóvenes con ganas de vivir», con una dinámica, oración y cena para todos los jóvenes del arciprestazgo de Merindades.

Nov
16
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Merindades @ Fundación Juan del Campo y monasterio de Clarisas de Medina de Pomar
11:00 – 18:00

Los catequistas del arciprestazgo de Merindades mantienen su encuentro formativo anual. El delegado de Catequesis, Isaac Hernando, explicará el plan diocesano para la catequesis, a la que seguirá la charla «Llamados a derjar (su) huella. Por la tarde, tras la comida de hermandad, las Clarisas mantendrán un encuentro con los catequistas y una sesión de lectio divina.

Nov
30
sáb
Retiro de oración del arciprestazgo de Merindades: «Un camino de esperanza» @ Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar
11:00 – 14:00

Ramón Gómez, párroco de Villasana de Mena, será el encargado de dirigir el retiro de oración del Adviento del arciprestazgo de Merindades, que se reunirán en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Existe posibilidad de quedarse a comer (precio, 15 €) y tras el almuerzo tendrá lugar un encuentro con las monjas.

Dic
1
dom
Misa por el Día Internacional de la Discapacidad @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla
19:30 – 20:30
Misa por el Día Internacional de la Discapacidad @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla

El Secretariado para la Pastoral de las Personas con Discapacidad de la archidiócesis de Burgos ha organizado una misa el próximo domingo, 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Estará presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, en la capilla de Santa Tecla de la Catedral y se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis.

Con el lema de este año, Todos juntos regalamos esperanza, la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere preparar a los usuarios de esta pastoral para celebrar el Jubileo 2025, que tiene como lema Peregrinos de esperanza. Con él, anima a todos a caminar juntos, cada uno con sus capacidades —¡que son muchas! — y con sus discapacidades. La esperanza cristiana no defrauda, recuerda el papa Francisco, citando a san Pablo (Rom 5,5).

 

Con este motivo el Secretariado también hacer partícipes a todos los fieles de las parroquias, para que muestren su cercanía a sus familiares y a los profesionales que cuidan de ellos, así como caminar junto a todas las personas con discapacidad que ofrecen a la sociedad burgalesa su testimonio de lucha esperanzada.

Feb
11
mar
Eucaristía en la Jornada Mundial del Enfermo @ Iglesia de San Gil Abad
17:30 – 18:30

El 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del enfermo. Con este motivo, el arzobispo, mons. Mario Iceta, preside una eucaristía en la iglesia parroquial de San Gil Abad, a la que están invitados a participar toda la Pastoral de la Salud: agentes de las parroquias, las familias, los profesionales y todos los que se sienten cerca de los enfermos y desean orar por ellos.

En esta fecha en España comienza la Campaña del enfermo, que este año 2025 esta marcada por celebrase a nivel eclesial un jubileo, y que concluirá con la celebración de la Pascua del Enfermo, el próximo 5 de mayo.