
La comunidad del Seminario se prepara para celebrar un año más la que es la fiesta eucarística por excelencia en el Seminario, el Reservado. Con ella, se conmemoran los 126 años de la presencia eucarística de Jesucristo en el edificio.
La fiesta se celebrará con una misa presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, seguida de la exposición del Santísimo con vela permanente. Por la tarde, a las 18:00h, se realizará un acto eucarístico, con Vísperas solemnes, procesión y bendición con el Santísimo.

La comunidad del Seminario se prepara para celebrar un año más la que es la fiesta eucarística por excelencia en el Seminario, el Reservado. Con ella, se conmemoran los 126 años de la presencia eucarística de Jesucristo en el edificio.
La fiesta se celebrará mediante un acto eucarístico, con Vísperas solemnes, procesión y bendición con el Santísimo, presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos. La reflexión, en el Año de la Oración, correrá a cargo del P. Pedro Tomás Navajas OCD. Antes, por la mañana, a las 13:00h, se celebrará una misa seguida de la exposición del Santísimo con vela permanente.
La parroquia de Santa Marina de Villarcayo acoge un «Encuentro de Esperanza» para «jóvenes con ganas de vivir», con una dinámica, oración y cena para todos los jóvenes del arciprestazgo de Merindades.
Los catequistas del arciprestazgo de Merindades mantienen su encuentro formativo anual. El delegado de Catequesis, Isaac Hernando, explicará el plan diocesano para la catequesis, a la que seguirá la charla «Llamados a derjar (su) huella. Por la tarde, tras la comida de hermandad, las Clarisas mantendrán un encuentro con los catequistas y una sesión de lectio divina.
El Secretariado diocesano para la Pastoral Vocacional organiza un encuentro para preparar el congreso nacional de vocaciones, que se desarrollará en Madrid el próximo mes de febrero. El acto estará coordinado por Quique Ybáñez, director del Secretariado de Pastoral Vocacional y existe posibilidad de quedarse a comer. Tras el almuerzo, tendrá lugar una breve reunión organizativa de los participantes en el Congreso. Para participar en el acto es necesario inscribirse a través del WhatsApp 625 16 82 27.
Ramón Gómez, párroco de Villasana de Mena, será el encargado de dirigir el retiro de oración del Adviento del arciprestazgo de Merindades, que se reunirán en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Existe posibilidad de quedarse a comer (precio, 15 €) y tras el almuerzo tendrá lugar un encuentro con las monjas.
Florentino Díez Grijalba, párroco de Villafranca Montes de Oca, será el encargado de dirigir el retiro de Adviento de las parroquias del arciprestazgo de Oca-Tirón. Existe posibilidad de quedarse a comer, previa inscripción en el teléfono 608 75 73 85.
El próximo sábado, 15 de febrero, la archidiócesis acogerá la celebración de una nueva edición del Encuentro VEM (Vocación, Eucaristía y Misión) para niños de catequesis.
- 11:00h: Acogida en el Seminario, recogida de inscripciones, aportación económica de 3€ y distribución
- 11:30h: Presentación del encuentro con los Títeres El Papamoscas
- 12:00h: Comienzo de los talleres
- 13:45h: Comida (cada uno lleva su comida)
- 15:00h: Salida hacia la Catedral
- 15:30h: Gymkana
- 16:30h: Oración
- 17:00h: Foto final

La archidiócesis de Burgos organiza una nueva edición de 24 horas con el Señor, la jornada de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el sacramento de la Reconciliación. Este año, con el lema «Tú eres mi esperanza» (Sal 71, 5).
En Oca-Tirón, se realizarán actos en varias iglesias del arciprestazgo, aunque el acto común tendrá lugar en Briviesca el sábado, 29 de marzo, a las 20:15h.

El arciprestazgo de Oca-Tirón organiza uno de los retiros de Cuaresma coordinados por la Vicaría de Pastoral, que lleva por título Caminamos juntos en la esperanza, y que estará animado por Norberto Penagos y Florentino Díez, sacerdotes ambos del arciprestazgo.
El retiro es gratuito, pero existe la posibilidad de quedarse a comer por un precio de 15 euros. Para comer es necesario inscribirse previamente (hasta el 30 de marzo) en el teléfono 697 97 81 77.