El movimiento Vida Ascendente en Burgos celebra la fiesta de sus patronos, san Simeón y santa Ana, con una celebración eucarística presidida por Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo emérito de Burgos, con una procesión previa con las candelas y, a continuación, una comida.
La ONGD Manos Unidas presenta un año más su Campaña contra el Hambre.

Como es habitual al comienzo de la Campaña contra el Hambre, Manos Unidas organiza un año más la Operación Bocata, un acto de sensibilización para los más pequeños sobre el hambre en el mundo con un objetivo solidario: la apuesta por la educación de calidad para niños y niñas en Camboya.
El proyecto busca mejorar la educación y el bienestar infantil en zonas rurales de Camboya, garantizando un entorno escolar digno, maestros capacitados y comunidades comprometidas con el aprendizaje de sus hijos.
El acto institucional con la presencia de autoridades tendrá lugar en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, aunque la Operación Bocata tendrá lugar en unos 50 centros educativos de Burgos y del resto de la provincia, cuyo alumnado se reunirá en las instalaciones de cada centro para comer su bocadillo solidario con un donativo orientativo. En la edición 2025 participaron cerca de 15.000 participantes, y este año se espera que la cifra aumente.
La Delegación para la Familia y Vida de la archidiócesis organiza en Burgos la Semana del Matrimonio, una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que este año tiene como lema El amor, la aventura más épica de todas.
En el marco de esta iniciativa, la Delegación invita a participar en la Hora Santa de Hakuna Burgos; una adoración eucarística que incluirá un testimonio sobre la vocación al matrimonio.

La Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza una nueva sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en Aranda de Duero.
Tras la presentación de la reciente exhortación apostólica Dilexi te sobre el amor hacia los pobres, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se continúa con lectura continuada y dialogada desde la experiencia. En esta quinta sesión, bajo el título Una Iglesia para los pobres. Un recorrido por la historia a la luz de la exhortación del papa León XIV Dilexi te se abordará el capítulo 3 (del número 35 al 81).
La sesión estará animada por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, y está abierta a todo el que desee participar.

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que se vive en Ecuador y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.
La entrada tiene un coste de 3 euros y se puede adquirir de forma online en este enlace o en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El cuarto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de La Sierra, tendrá lugar en Salas de los Infantes y tratará sobre la inmigración.
En esta ocasión, en el Encuentro se realizará una mesa redonda en la que participarán Mónica Martínez Brogeras, José Luis Lastra Palacios y Eli Lopes Cerqueira.

Los niños de catequesis de la parroquia de San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro y sus familias organizan un pincho solidario a favor de Manos Unidas y su proyecto de atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita, el segundo puerto pesquero más importante de Perú.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad mediante empoderamiento económico —apoyando la formación técnica y los emprendimiento femeninos—, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.

