San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.
Los jóvenes de la diócesis tienen hoy de nuevo una cita con Jesús Eucaristía. En esta ocasión será en la parroquia de San Pablo Apóstol.
Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
Un centinela es un cristiano que pertenece a su parroquia, grupo o movimiento, que desempeña la tarea de despertar el mandado misionero en todo bautizado, allí donde esté. Ha tenido un encuentro personal con Jesús y es consciente de que esa buena experiencia la tiene que comunicar. No es un grupo nuevo sino una herramienta en la que jóvenes de distintas realidades nos unimos para hacer una actividad de primer anuncio, viviendo la experiencia de ser Iglesia en Burgos.
Una forma de llevar a cabo esta tarea es mediante ”Una luz en la Noche”. En esta iniciativa los protagonistas somos los jóvenes laicos de entre 20 y 35 años. Para participar es necesario inscribirse rellenando el siguiente formulario.
El acto comenzará a las cinco de la tarde con un tiempo de formación y con la explicación de las distintas “funciones” que los chicos podrán desempeñar durante la noche. Tras la cena prepararán el templo, compartirán un rato de oración y a partir de las 11 de la noche y hasta la 1 de la madrugada algunos saldrán en parejas a invitar a otros jóvenes a entrar a la iglesia para que conozcan a Jesús, mientras que otros se encargarán de interceder, acoger a los jóvenes que entren y cantar o tocar algún instrumento. La iglesia que utilizarán en esta ocasión será la capilla de Santa Tecla de la Catedral.
Los centros de tiempo libre que pertenecen a la coordinadora diocesana, han preparado un año más el encuentro que permite compartir una tarde de actividades con los miembros de los demás centros. Este año el lema está tomado de una de las expresiones de santa Teresa: “Juntos andemos”. Pretende subrayar el hecho de que caminar juntos permite ver la realidad de manera diferente y que no sólo se hacen algunas cosas juntos sino que se pretende tener en común los objetivos que mueven los centros de tiempo libre.
En el día en que santa Teresa cumple 500 años, la delegación diocesana de infancia y juventud organiza en el día de hoy el encuentro diocesano de adolescentes, bajo el lema “Juntos andemos los amigos fuertes de Dios”.
-¿Cómo entiendo yo esta bienaventuranza?
-Comenta un hecho de vida a la luz de esta bienaventuranza y después de leer el mensaje del Papa Francisco.
-¿Cómo vivo la oración?
El enlace para realizar las inscripciones antes del día 12 de abril es:
http://goo.gl/forms/BA7jtM6quS
Los centinelas de la mañana de la diócesis de Burgos volverán a repetir hoy su iniciativa de nueva evangelización “Una luz en la noche”.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.